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Bavaria coloniza ‘top 5’ de las marcas locales más valiosas

Según estudio de la firma de consultoría Compassbranding, este año, Noel y Zenú, que son de Grupo Nutresa, fueron desplazadas a  posiciones 11 y 15.

Bavaria

En total, cinco marcas de Bavaria encabezan el listado de las más valiosas.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2021 - 09:35 p. m.
2021-11-29

Poker y Águila, con una valoración que supera los 500 millones de dólares, y Pony Malta, que está entre los 100 y 300 millones de dólares, están en los tres primeros lugares del escalafón de las 100 marcas colombianas más valiosas del 2021 en la categoría de productos.

(Bavaria y Bancolombia, lideran el ránking de las marcas más valiosas). 

Igualmente, Club Colombia y Águila Light, completan los cinco primeros lugares. 

Por su parte, las marcas de Grupo Nutresa salieron del ‘top 10’, justo en momentos en que se define si Nugil entra como nuevo accionista a esa compañía de alimentos mediante una OPA hostil que está en curso.

A estas conclusiones llega el estudio de las marcas colombianas más valiosas del 2021, que realiza, desde hace 21 años, la consultora Compassbranding en las categorías de productos, servicios y grupos empresariales.

Destaca que este año, Noel y Zenú, de Nutresa, fueron desplazadas a las posiciones 11 y 15, respectivamente y resalta que Bavaria capitalizó este movimiento y ahora son Malta Leona y Aguila Zero las que ocupan las casillas 7 y 10.

(Grupo Nutresa: sus marcas insignia y sus accionistas actuales). 

“A pesar de estos cambios en los primeros lugares, el listado completo en la clasificación de productos demuestra que Nutresa es la cabeza del portafolio de marcas más grande y valioso del país, incluso por encima de Bavaria”, comentó Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor de la investigación.

Según el experto, marcas como Noel, Zenú, Sello Rojo, Ranchera, Pietrán, Doria, Colcafé, Chocolisto, Crem Helado, Jet, Ducales, entre muchas otras, son la fortaleza de Nutresa.

Desde su perspectiva, “el valor de estas marcas, por haber sido formadas internamente o adquiridas hace muchos años, no está reflejado en los estados financieros de Nutresa. De allí surge parte de la oportunidad para la inversión que ha hecho pública el banquero Jaime Gilinski, con el respaldo del fondo de inversión The Royal Group, de Abu Dhabi”, planteó Gastelbondo.

(Diana, Colgate y Alpina, marcas favoritas de consumidores colombianos). 

En el sector de servicios, Banco de Bogotá y Bancolombia ocupan los dos primeros puestos con más de 500 millones de dólares.

Luego aparecen en el listado Davivienda y Banco de Occidente. Éxito se ubica en el quinto lugar.

El estudio de marcas colombianas más valiosas 2021 concluye que en la categoría de servicios dejó un gran ganador: la marca Tostao.

Indica que pasó del puesto 49 en el 2020 al lugar 25.

Ahora está valorado en el segmento entre 15 millones de dólares y 50 millones de dólares.

A juicio de Fernando Gastelbondo, la razón de peso para este fenómeno fue el anuncio de Postobón de la adquisición exclusiva para Colombia de la licencia de uso de la marca Tostao para vender café empacado en supermercados y tiendas.

“Aunque no se conocen los detalles del contrato de licenciamiento, en este tipo de operaciones, además de las regalías, se suele definir un pago mínimo o incluso un anticipo que en este caso se estima que fue de 15 millones de dólares”, afirmó.

Lo importante, resaltó, es que aunque el desempeño financiero del negocio central de Tostao atraviesa dificultades, la marca genera, por sí sola, ingresos netos a través de su licenciamiento.

Por grupos empresariales con portafolios de marcas más valiosas, el estudio define que la Organización Luis Carlos Sarmiento y el Grupo Empresarial Antioqueño, ambos sobre un valor que supera los US$3.000 millones, se mantuvieron como los dos grupos con los portafolios de marcas colombianas más valiosas en el 2021.

Luego aparecen en este escalafón, tanto Bavaria como Grupo Empresarial Bolívar, cuyas marcas están entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Compassbranding explica que este estudio busca despertar el interés dentro de la comunidad de negocios y la academia del país sobre uno de los activos que más valor ha adquirido en las últimas décadas: las marcas.

Precisa que la información financiera utilizada es pública, basada en los estados financieros reportados por las empresas a las Superintendencias de Sociedades y Financiera.

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