Bavaria se acaba de marcar uno de los mejores goles en el fútbol profesional colombiano. Y definitivamente es golazo desde todos los ángulos que se le mire. La empresa cervecera, patrocinadora de la selección Colombia de fútbol y que acompaña todos los procesos de la tricolor desde 1990, antes de que comenzara su participación en el Mundial de Italia, ahora destapó la botella con la tapa ganadora, al asumir el patrocinio del fútbol profesional colombiano.
Según el acuerdo, la empresa comenzará su patrocinio de la Liga, la Superliga, el Torneo (Primera B) y Copa (Copa Colombia) desde 2015 y hasta el 2019, a partir del primero de enero del próximo año, luego de que Postobón, que venía cumpliendo ese encargo desde 2010, no renovara su contrato con la División Mayor del Fútbol Colombiano –Dimayor-.
Y si en cada partido de la ‘amarilla’ en la eliminatoria, la cervecera, que renovó su convenio con Colfútbol en 2011 por 15 mil millones de pesos, se daba el gusto de vender casi siete millones de botellas de cerveza Águila y Águila Light, ahora buscará un costo-beneficio en cada una de las jornadas del campeonato, que según fuentes consultadas, pasaría a llamarse Liga Águila o Liga Águila Cero, con el fin de posicionar su cerveza cero (sin alcohol).
La cifra mágica que pusieron en la mesa fue de un poco más de 40 millones de dólares, que equivale al cambio de hoy a más 90.000 mil millones de pesos. Ese dinero, que duplicó la suma que dio Postobón hace cinco años, fue el que permitió que la Dimayor firmará con la empresa cervecera.
Así lo confirmó Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, quien anticipó que el contrato será por los próximos 5 años, monto con el cual dejó ‘en fuera de lugar’ a otros intresados. Inicialmente se conoció que Pacific Rubiales y BBVA, aspiraban a quedarse con la tajada del FPC, pero ambas propuestas fueron desmentidas respectivamente por sus voceros oficiales y por la propia Dimayor.
“BBVA no estuvo interesado en participar de este proceso este año y no tenemos ningún interés en patrocinar el fútbol profesional colombiano, ni ningún equipo dentro del mismo”, recalcó Mauricio Flores, director de Comunicación e Imagen de la entidad bancaria.
El BBVA ya había querido montarse en el negocio del fútbol hace cinco años, pero en aquella oportunidad cedió en la puja con Postobón y Coca-Cola, en la que finalmente se impuso la empresa del Grupo Ardilla Lülle, que en ese momento firmó un contrato por 47 mil millones de pesos.
La decisión fue informada tras la asamblea extraordinaria de la Dimayor, que contó con la presencia de representantes de los 36 clubes del fútbol colombiano.
De taquito
“Postobón quería seguir patrocinando, pero la oferta no nos llenó. Salimos al mercado y Bavaria se interesó. Ellos pagarán una cifra superior a los 40 millones de dólares, por los próximos cinco años. En primera instancia, la Liga, el Torneo y la Copa se llamarían Águila”, indicó Jesurún, en rueda de prensa.
El dirigente del fútbol agregó que “las bebidas alcohólicas no tienen restricción para patrocinar el fútbol, por lo que no hay problema para que Bavaria sea el nuevo patrocinador. El tema de las transmisiones de televisión no tienen nada que ver; quedan siete años de contrato y estamos satisfechos con la buena producción”.
Finalmente, el presidente de la Dimayor agradeció el vínculo que tuvo Postobón con el campeonato. Tenemos un profundo agradecimiento con Postobón. Nos apoyaron en todo, fue un excelente patrocinador”.
La empresa de bebidas gaseosas había reemplazado desde el 2010 a las marcas de cigarrillos Mustang y Premier, de la firma Protabaco, que hasta ese año pagaba 2.800 millones de pesos al año, pero que se retiró luego de la aprobación de la Ley Antitabaco, en la que quedó establecido que los cigarrillos no pueden utilizar eventos y escenarios deportivos como vías publicitarias.
De esta manera, Bavaria, con su producto insignia en el mercado, Águila, se une a Golty, el balón oficial, RCN Televisión y Win Sports como patrocinador del Fútbol Profesional Colombiano.
Postobón le apuesta al ciclismo y al patinaje
Por su parte Postobón, la compañía líder en bebidas no alcohólicas de Colombia, anunció un cambio en su estrategia de apoyo al deporte para hacerla más global y generar un mayor impacto para los colombianos.
“Cuando Postobón apoya el deporte, Colombia se convierte en un equipo. Seremos reiterativos en el apoyo al deporte, porque es un compromiso que tenemos para la construcción de un mejor país”, dijo al respecto el presidente de la compañía Miguel Fernando Escobar Penagos.
De acuerdo con la anterior, Postobón continuará como patrocinador con la marca Manzana Postobón de las selecciones Colombia de ciclismo y patinaje en todas suscategorías, deportes que le han dado grandes glorias al país. El apoyo de la compañía también se verá reflejado en competiciones como el Clásico de Ciclismo RCN, la Vuelta a Colombia y torneos de importancia local y nacional.
De igual forma, seguirá comprometido con la formación de deportistas por medio del programa Talentos Postobón que será presentado a principios del 2015.
En consecuencia, para concentrarse en esta nueva estrategia planteada, y luego de cinco años como patrocinador del fútbol profesional colombiano, la compañía tomó decisión de no renovar su contrato de patrocinio al fútbol.
“Ya no seremos patrocinadores de los torneos de fútbol. Consideramos que hemos cumplido un ciclo. Esto no quiere decir que no sigamos apoyando al fútbol, por el contrario, haremos mucho más y nos vincularemos de manera más cercana”, aseguró Escobar.
La compañía mantendrá su apoyo con el patrocinio a los equipos profesionales Atlético Nacional, Santa Fe y Cali, a los que apoya con la marca Postobón, y con su franquicia Pepsi, a Independiente Medellín, Junior y Millonarios.
JAVIER ARANA
@Portafolio.co