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Bavaria pierde pulso jurídico por registro de lema de marca

Consejo de Estado ratificó decisión de la SIC que negó el registro de un lema inscrito por la marca. Esta es la historia.

Sede de Bavaria

Bavaria es uno de los grupos empresariales más conocidos del país.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2021 - 05:20 p. m.
2021-12-06

El Consejo de Estado declaró ajustada la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no conceder el registro del lema ‘Refresca nuestra pasión’, para promocionar productos del grupo empresarial Bavaria.

(Bavaria coloniza ‘top 5’ de las marcas locales más valiosas). 

La controversia se inició con la solicitud que la compañía cervecera hizo a la SIC para que registrara el lema, el cual era muy similar a ‘Refresca tu pasión’, asociado a su producto Brahma, y que ya había sido registrado previamente en Perú.

Ante el parecido, la SIC decidió negar el registro del lema, que identificaba productos de la clase 32 de la clasificación internacional de Niza, de la que hacen parte la cerveza, el agua mineral, bebidas de fruta y otras preparaciones sin alcohol.

Contra esta decisión, Bavaria interpuso una demanda.

No obstante, en las últimas horas, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta apelación.

(Bavaria realizó campaña para promover consumo responsable de cerveza). 

Para la sala, no existe suficiente distintividad entre el lema registrado ‘Refresca tu pasión’ y el que se solicitó registrar ‘Refresca nuestra pasión’.

Precisó que las semejanzas ortográficas, fonéticas y conceptuales entre estas expresiones generan riesgo de confusión para el consumidor y añadió que los productos representados por estas frases hacen parte del mismo género comercial, se distribuyen por los mismos canales de mercado y se promocionan por idénticos medios, como folletos, televisión y redes sociales, generando el riesgo de que el consumidor confunda el origen empresarial de los artículos que evocan estos emblemas.

(‘Bavaria incurrió en competencia desleal por pactos de exclusividad’). 

Frente a la prioridad que, según la demandante, debía tener, porque su coequipera Cervecería Nacional contaba con registro previo en Ecuador, la alta corte precisó que el hecho de que Bavaria y esta otra cervecera pertenezcan al mismo grupo empresarial no las convierte en una misma persona jurídica. De ahí que ese argumento no resulta válido para la sala a la hora de reclamar prioridad de derechos frente el registro del emblema.

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