En menos de un año el negocio de la cerveza en Colombia cuenta con nuevos actores de talla internacional. A la presencia de SABMiller con Bavaria y del desarrollo de la Central Cervecera de Colombia (CCC) que impulsa una alianza entre Heineken y Postobón, ahora se suma AB InBev, através de AmBev.
Bogotá Beer Company (BBC) confirmó la adquisición por parte de AmBev, de Brasil. El negocio, cuyo monto no fue revelado, abarca la cervecería en Tocancipá y 27 puntos de venta propios, entre pubs, bodegas y containers.
Hoy, elabora 13 estilos de cerveza, entre las que se encuentra la Chapinero Porter, recientemente denominada como “La Mejor Porter del mundo” por el jurado de los World Beer Awards en Londres. BBC, fundada hace 13 años, produce 60.000 hectolitros anuales, cerca de 0,3 por ciento del mercado.
“Esta noticia representa para BBC una gran oportunidad. AmBev pondrá a disposición los recursos necesarios para potenciar los planes de crecimiento e innovación de BBC en el mediano y largo plazo en Colombia, una de las economías más pujantes de América Latina”, dijo BBC. Y agregó que en el acuerdo de compra quedó estipulado que Berny Silberwasser, fundador y actual gerente general, seguirá al frente de la empresa, junto con el equipo de maestros cerveceros y el grupo de colaboradores de la compañía.
“Ambas empresas aprenderán y compartirán experiencias exitosas para potenciar las cervezas ya conocidas y crear nuevas variedades para que BBC alcance todo su potencial”, dijo la firma colombiana al anunciar el negocio.
La brasileña AmBev, junto a la belga Interbrew y la estadounidense Anseuher Busch, hace parte de AB InBev. En Colombia, creó la sociedad AmBev BBC.
AB InBev registra por su lado ventas anuales por 47.063 millones de dólares y tiene 155.000 empleados y plantas en 25 países.
También es dueña, entre otras marcas, de Budweiser, Modelo Especial, Beck´s, Corona, Brahma, Quilmes y Stella Artois. Produce 459 millones de hectolitros anuales de cerveza.
El líder del mercado colombiano es Bavaria, de SABMiller, que el año pasado produjo 23,2 millones de hectolitros y facturó 5,3 billones de pesos, lo que representó 98 por ciento del mercado. Por su parte CCC empezó la campaña comercial con su marca principal y avanza en el desarrollo de la planta en Sesquilé (Cundinamarca).