Bimbo: 15% de las ventas serán por innovación

La multinacional dice que la extensión en otros países de marcas colombianas, es parte del plan. Lanza en la región iniciativa para emprendedores.

Marcela España

Marcela España, vicepresidente de Mercadeo LAC de Bimbo.

Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-17

Al cierre del 2019, el 11% de las ventas del Grupo Bimbo fueron fruto de la innovación y la meta para este año es que alcance el 15%.

(Lea: Innovaciones colombianas, éxito global del Grupo Bimbo)

Una parte de ese crecimiento estará dado por el impulso de marcas globales que se están expandiendo en los mercados donde no están.

(Lea: Este es el top de las marcas colombianas más consumidas)

Una cuota es de origen colombiano con las marcas Artesano y Vital, explica Marcela España, vicepresidente de Mercadeo LAC de Bimbo, que incluye mercados de Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador.

(Lea: Colombia, de nuevo es sede de un desarrollo para Bimbo)

“Estamos en un momento en el que queremos replicar las marcas globales. Mucha de la innovación no consiste en empezar desde ceros, sino aprovechar lo que se ha hecho en otros países y lanzarlos en otros mercados”, asegura.

Artesano es una marca que se ideó y desarrolló en Bimbo Colombia. Esta marca hace parte de la oferta de panes tajados, con un aporte en sabor y suavidad desde sus ingredientes y su composición.


Lanzado en el mercado local en 2014, presentó al Mercado un concepto diferenciado e innovador basado en su receta de ingredientes de alta calidad, su textura extra suave, el grosor de su rebanada y en general, la experiencia superior organoléptica frente a los demás panes del Mercado. Hoy está en 20 países del Grupo Bimbo y vende US$500 millones.

El otro caso, es el de Vital, una línea integral que mezcla granos, semillas y frutas, enfocada en el mundo saludable. Es la primera marca de panes en Colombia que es ciento por ciento natural, también elegida como global. Hoy se comercializa en México, en todos los países de Centroamérica y en Perú. Es probable que este año se lance en España o en Brasil, explica la ejecutiva, quien agrega como la estrategia de innovación ha cambiado en la compañía en los últimos años, a nivel interno.

“Somos una compañía con espíritu innovador y ahora lo que estamos buscando es desarrollar novedades con una metodología muy robusta centrada en el consumidor, para garantizar, en una mayor proporción, el éxito de los productos. Antes, cada regional tenía una metodología pero se lanzó una global. Apostamos a una disciplina de priorización de manera que lo que lancemos sea realmente una certeza”, comentó Marcela España.

LUGAR A EMPRENDEDORES

Paralelo a este plan, Bimbo sacó adelante todo un programa que busca impulsar a los emprendedores y a quienes tienen ideas de negocios y necesitan un impulso para sacarlas adelante y hacerlas realidad.

El punto de partida de esta iniciativa es el área que Bimbo Ventures. Luego, lanzó una plataforma de emprendimiento y aceleración de emprendedores que se llama Eleva, que funciona en México con resultados destacables. Ahora, el Grupo Bimbo decidió que esta estrategia se multiplique en Centro y Suramérica con BakeLab, cuya primera convocatoria está en curso, con la idea de que se realice anualmente.

Según la empresa, el objetivo de desarrollar y acelerar startups y/o scaleups (emprendimientos con negocios ya probados que tienen interés en escalarlos)que ofrezcan soluciones innovadoras y que tengan un impacto positivo en la industria de alimentos.

BakeLab, como extensión de la plataforma Eleva Technology Accelerator la cual tiene como claro objetivo atender cuatro ejes temáticos.

El primero, dice Marcela España, está relacionado con “Alimentos para el mundo”. Según explica, está enfocado en buscar nuevos ingredientes, productos innovadores y buscar el desarrollo de empaques sustentables.

El segundo campo de la convocatoria a emprendedores está en el campo de la “Cadena de suministros inteligentes”. Aquí se busca tecnologías para eliminar desperdicios, seguridad industrial y vial, digitalización y automatización de procesos, y optimización de energéticos y recursos naturales.

El tercer campo de identificación de innovadores está en “entrega de valor al cliente”. Este eje temático, según la convocatoria de la multinacional para Colombia y la región, tiene por objeto mejorar la atención a los consumidores a través de redes de distribución y fuerza de venta, eficiencia logística, nuevos canales de distribución y digitalización de puntos de venta.

Por último, está el eje relacionado con el entendimiento al consumidor, el cual busca encontrar tecnología para inteligencia de mercados, servicio al cliente, modelos predictivos de demanda, eficiencia en campañas de marketing y recolección de información en puntos de venta.

La convocatoria para la edición 2020 estará abierta hasta el 20 de marzo del presente año. Para acceder, se debe ingresar al portal: http://bit.ly/BakeLab, y registrar los datos del proyecto.

Al finalizar la inscripción de los participantes, explicar Marcela España, el comité de selección podrá elegir un máximo de 20 ‘startups’ o ‘scaleups’, que tendrán la oportunidad de presentar su propuesta al equipo BakeLab, integrado por ejecutivos de Grupo Bimbo.

Todas las aplicaciones serán revisadas por los líderes de la iniciativa y aquellos que se alineen más con los 4 ejes mencionados, serán contactados para conocer más sobre su producto o tecnología a través de una videollamada entre los participantes y expertos de Grupo Bimbo.

Una vez que hayan pasado los distintos filtros se les comunicará que quedaron pre-seleccionados para asistir a un evento especial llamado el Selection Day. Este último se llevará a cabo el 2 de abril de 2020, en Santiago de Chile.

Por 4 meses que dura el proyecto, los participantes podrán acceder a una asesoría de ejecutivos de la compañía, infraestructura global de la compañía para realizar un piloto y apoyo de un dueño de piloto asignado a cada participante y acceso a un Demo Day, con la posibilidad de generar alianzas comerciales, relaciones de proveeduría o inversión.

Culminado el proceso de aceleración, los finalistas se presentarán nuevamente ante el comité de directores de Grupo Bimbo para exponer los resultados de sus proyectos y buscar una posible colaboración.

En este plan que inicia BakeLab, dice Marcela España, en últimas, se trata de ver cómo se capitaliza desde una pequeña compañía muchas de las necesidades de los consumidores, sin tener que estar viciado de lo que sucede con Bimbo que está en el mundo de la escala masiva”.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido