close
close

Empresas

La apuesta de Bimbo con su nueva línea de arepas colombianas

Tras la compra de la compañía El Paisa, planea ampliar la producción en su planta de Tenjo y visualiza oportunidades en Centroamérica.

Bimbo

Bimbo apuesta por las arepas colombianas.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca
septiembre 23 de 2021 - 02:47 a. m.
2021-09-23

Bimbo apuesta por una porción del mercado de las tradicionales arepas colombianas, el cual se estima en $448.000 millones al año.

Así lo anuncia su gerente general en el país, Francisco Fuente, quien dio a conocer la ampliación de la producción y las posibilidades de exportación de esta línea que se vende con la marca ‘Pa’ mi gente’.

(Vea: Servientrega cambió de imagen: así luce ahora la icónica compañía).

¿Cómo es el producto o el portafolio que lanzan?

La nueva línea de arepas Pa’ mi gente es resultado de conocer muy bien a nuestros consumidores colombianos, sus costumbres, sabores e ingredientes típicos de las regiones, conectando con su identidad.

Vienen en cinco referencias, desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

¿En otro país han tenido productos tan locales?

En Grupo Bimbo nos gusta innovar, adaptarnos y desarrollar productos que conecten con los gustos y tradiciones locales, en algunas ocasiones lo hacemos vía adquisiciones en los países donde estamos, que nos permitan aprender y profundizar en el conocimiento de distintos productos y mercados.

(Vea: Claves para entender crisis de Evergrande y su impacto en los mercados).

¿Dónde producen?

Para la producción de Arepas Pa’ mi gente, la panificadora adquirió la compañía El Paisa en 2018, con más de 20 años en el mercado del Eje Cafetero donde está su planta de producción, con más de 170 empleados. Estamos planeando la apertura de una nueva línea de producción de arepas en nuestra planta de Tenjo para aumentar la capacidad y facilitar la distribución a las regiones.

Francisco Fuente

Francisco Fuente, gerente general de Bimbo en Colombia.

Archivo particular

¿Cómo es el mercado de las arepas en Colombia?

Es un mercado maduro, avaluado en $448.000 millones de pesos anuales, con una penetración del 80 % en hogares, siendo las regiones de mayor consumo Antioquia con el 64 % y Bogotá con el 18 %.

(Vea: Compañías que todavía tienen activas solicitudes para despidos masivos).

¿Cómo es la distribución?

Con el lanzamiento de arepas Pa’ mi gente, tendremos cobertura en Antioquia, Cundinamarca, Occidente y Eje Opita (Tolima y Huila), que hoy representan el 96 % de la venta total de arepas en el país. Más adelante estaremos aumentando nuestra presencia a destinos como Santanderes y Costa. Tenemos distribución propia, tanto a temperatura ambiente como refrigerada, según las características de los canales y clientes en cuanto a las condiciones de exhibición en sus puntos de venta.

¿Planean exportar?

Ya estamos visualizando algunas oportunidades con nuestras filiales en países de Centroamérica, especialmente, que comparten con nosotros la tradición de consumo de este producto.

¿Cómo ve la reactivación?

Estamos viendo que el consumo se está recuperando y va aumentando nuevamente el tráfico con la apertura e inicio de presencialidad.

Sin embargo, los costos de materias primas que aumentaron hace unos meses no han vuelto a sus niveles iniciales y eso impacta en la reactivación.

(Vea: MercadoLibre vuelve al trono como empresa más valiosa de Latinoamérica).

¿Cuál es la perspectiva para el cierre del año?

El año pasado tuvimos un crecimiento en ventas de los productos de consumo en el hogar. En nuestro caso, se registró un dinamismo en la categoría de panes, tostadas, bollería y tortillas.

Vemos que estas categorías están siendo más estables, y el consumo de productos individuales y el impulso a ponquesitos, pasteles y snacks viene reactivándose.

Esto ocurre en la medida que los colegios, universidades y oficinas están retomando sus actividades presenciales, generando tráfico y nuevas ocasiones de consumo fuera del hogar.

Tenemos un balance positivo. Este año venimos creciendo con respecto al año anterior.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido