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Bimbo quiere aumentar ventas de pan en Colombia

La compañía mexicana ampliará sus plantas en Colombia y sumará nuevas líneas de producción.

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mayo 02 de 2012 - 03:14 a. m.
2012-05-02

Los tradicionales desayunos de los colombianos en los que no pueden faltar el tamal, la arepa de cada una de las regiones, el caldo de costilla, el calentao y hasta la changua, se enfrentan ahora a un nuevo competidor más amigable con la generación de los consumidores de productos dietéticos, liderados por las frutas frescas y una amplia gama de cereales.

Se trata de la nueva línea de panes integrales Bimbo Vital, una estrategia saludable basada en la introducción al mercado nacional de tres productos de pan tajado, con los que la multinacional mexicana Bimbo aspira este año incrementar en 25 por ciento las ventas de este segmento de su producción local.

En desarrollo de este proyecto, la compañía planea este año ampliar sus plantas en Colombia, sumar nuevas líneas de producción doméstica y engrosar las 8.000 referencias y más de 150 marcas que ofrece en 19 países ubicados en tres continentes.

Multicereal, Fruticereal y Semillas son las tres nuevas referencias de los denominados alimentos funcionales lanzados por Bimbo, es decir, aquellos que cumplen no solamente la misión de saciar el hambre, sino que sus componentes ayudan a prevenir enfermedades.

Directivos de la empresa en Colombia indicaron a Portafolio que la llegada del pan tajado con fibra, calcio, proteína e ingredientes puramente naturales, responde a la necesidad que tiene el país de pasar de la moda de la alimentación sana a convertirse en una costumbre diaria que contribuya a reducir los índices de sobrepeso y obesidad que, de acuerdo con las autoridades médicas, rondan el 34 y el 16 por ciento, respectivamente.

“Un informe de la Organización Mundial de la Salud señala que el sobrepeso y la obesidad están relacionadas con el desbalance energético, es decir, la falta de equilibrio entre la energía que se consume en los alimentos y lo que las personas gastan en su actividad diaria.

PAN TAJADO, EL LÍDER

El comportamiento de las ventas de la compañía revela que el pan tajado es el más vendido en Colombia, seguido por las tostadas de la misma marca, lo que llevó a la empresa a reforzar la oferta en este segmento alimenticio, con el que además se busca modificar las tendencias de los consumidores, en respuesta a las políticas del Ministerio de Salud, las EPS y la comunidad médica, en sus programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, síndrome metabólico y cáncer.

Las cifras suministradas por la compañía indican que en el país el consumo diario de pan, arepa y galletas es el 77,3 por ciento del total de las harinas y que el 76 por ciento del pan tajado que se consume corresponde a la línea de panes blancos, mientras que los integrales y funcionales apenas representan el 24 por ciento del mercado.

Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando, pues la empresa mexicana incrementó 10 por ciento las ventas de pan integral el año pasado en Colombia. Nutricionistas consultadas por Portafolio confirman que ha habido un cambio en las tendencias alimenticias de los colombianos hacia productos más saludables, pero sostienen que este se ha dado de manera lenta, en comparación con lo que sucede en otros países.

Señalan que la necesidad de tener un cuerpo sano comienza por la alimentación, aunque reconocen que el ejercicio físico dirigido es clave para conseguir una vida menos expuesta a enfermedades.

GIRO HACIA LOS PRODUCTOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA SALUD

Bimbo no descarta la posibilidad de incursionar en la elaboración de otro tipo de productos nacionales.

Aunque los colombianos consumen regularmente harinas representadas en pan, arepa y otros productos elaborados con cereales, los estudios de Bimbo confirman que el país tiene un gran potencial para desarrollar el mercado de pan, ya que el consumo promedio de pan apenas llega a 3,8 kilos per cápita anual, es decir, diez veces menos que la demanda registrada en Chile y Argentina.

Esa es la razón por la que Bimbo no descarta la posibilidad de incursionar en la elaboración de otro tipo de productos nacionales, que complementarían su ya amplia oferta de panes, ponqués y tortillas. Sin embargo, las directivas de la empresa sostienen que su interés se centra ahora en la innovación en la línea de productos saludables, como la de Bimbo Vital, orientadas a potenciar el mercado de panes integrales que ayuden a prevenir enfermedades y de los cuales esperan buenos resultados comerciales.

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