Empresas

Comerciantes del país se muestran optimistas por ventas de junio

En junio, 59% de los almacenes afirmaron que sus volúmenes de ventas fueron superiores a los de igual mes del año anterior. 

Día sin IVA

En junio las ventas fueron superiores al mismo mes del 2020, cuando se realizó el primer día sin IVA.

CEET

POR:
Portafolio
julio 14 de 2021 - 09:43 a. m.
2021-07-14

En medio de un buen comportamiento de las ventas en junio, los comerciantes hacen proyecciones optimistas sobre la marcha de sus negocios para los meses que vienen.

(Vea: Pisco, una bebida que gana protagonismo en el país).

En medio de un buen comportamiento de las ventas en junio, los comerciantes hacen proyecciones optimistas sobre la marcha de sus negocios para los meses que vienen.

Así lo muestra la Bitácora, el reporte mensual que mide la percepción de los empresarios del sector y que publica la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

(Vea: ¿Por qué preocupa en todo el mundo un aumento de la inflación?).

En el sexto mes del año 59% de los comerciantes encuestados afirmó que sus volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior.
Por su parte, un 24% afirmó que sus niveles de ventas fueron similares, agrega el informe mensual del gremio.

“Es importante anotar que en junio del 2020 se realizó la primera jornada del día sin IVA, donde se efectuaron ventas por más de 5 billones de pesos, de acuerdo con cifras de la Dian”, explicó el gremio.

(Vea: Empresas del agro crecieron y comercio se mantuvo en 2020).

Se destaca que en algunas actividades se alcanzaron las ventas de junio del 2019.

En esa misma dirección la Bitácora informa sobre la mejora en el clima de los negocios en el país, donde los empresarios revelaron un mayor grado de entusiasmo sobre el futuro cercano.

Cabe señalar que tanto en mayo como en junio, el 38% se declaró optimista sobre las mayores ventas.

Entre tanto, los pesimistas pasaron de 14% a 7%.

Los que mantienen iguales sus expectativas pasaron de 48% a 55%.

Tanto el balance de junio como las expectativas de las ventas para los próximos meses, permiten considerar una pronta reactivación de la actividad, señala el análisis de Fenalco.

Hay que tener en cuenta que el segundo semestre es clave para el comercio teniendo en cuenta que coincide con fechas claves para el calendario comercial como Amor y Amistad, Halloween y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. 

“Los comerciantes están muy optimistas para lo que resta del año. Sin embargo dependemos de que no se vuelvan a repetir ni las restricciones, ni por supuesto los bloqueos y vandalismo registrados durante el paro nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco al referirse a las proyecciones que hacen los empresarios.

En junio la encuesta le preguntó a los empresarios sobre sus principales dificultades. La situación económica del país está en el primer lugar (17,51%)carga tributaria (13,68%), la caída en las ventas (11,75%) y la inseguridad (10,9%).

Fenalco también detectó en la encuesta que para los empresarios el tema logístico se ha convertido en una preocupación. De hecho la escasez de inventarios es un inconveniente para el 7,69%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido