Más blindaje en subastas energéticas

El caso de Termocol no pasó desapercibido en la rendición de cuentas de la Creg y generará cambios.

Más blindaje en subastas energéticas

Archivo Portafolio.co

Más blindaje en subastas energéticas

POR:
agosto 30 de 2013 - 01:24 a.m.
2013-08-30

Ante los inconvenientes que se presentaron en los últimos dos meses con la firma Poliobras por el incumplimiento en la planta de generación térmica Termocol, a través del cargo por confiabilidad, las autoridades regulatorias del país anunciaron que se analizan alternativas para proteger al esquema de subastas de proponentes sin las capacidades financieras y operativas.

Durante la rendición de cuentas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el experto comisionado Javier Díaz reveló que se estudian nuevos mecanismos para que las empresas que entren no solo lo hagan a través de una oferta atractiva en tarifas, sino acreditando una solidez patrimonial.

El funcionario señaló que si bien el esquema para la participación en proyectos nuevos tiene requisitos exigentes que implican garantías bancarias, se están adelantando acciones para que los bancos y entidades que dan estos respaldos también analicen las fuentes de los agentes que participan en las subastas cuando se comprometen a dar una capacidad de generación.

“Se están revisando esquemas adicionales con el fin de blindar más el sistema sin incrementar los costos, porque cualquier incremento en garantías los subiría”, señaló Díaz en una conferencia.

El experto se refiere a que si se incrementan las garantías en dinero que los proponentes deben presentar para participar en las subastas, estas se deben trasladar en la factura a los diferentes usuarios del país.

Siga bajando para encontrar más contenido