close
close

Empresas

Bloqueo a línea férrea frena producción en el Cerrejón

Por más de 15 días el corredor ha sido obstaculizado y el complejo carbonífero no tendría más alternativa que bajar la extracción de carbón.

cerrejon

La obstaculización obligaría a la administración del complejo minero a bajarle a los niveles de producción del mineral.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2021 - 11:46 a. m.
2021-05-20

La línea férrea que comunica a la mina de carbón de Cerrejón con Puerto Libertador lleva más de dos semanas bloqueada por ex funcionarios y ex personal técnico del complejo minero, así como por representantes sociales, lo que ha impedido que el carbón sea enviado a los mercados del mundo.

(Lea: Cerrejón anuncia planes de retiro voluntario a sus trabajadores)

Así mismo, la obstaculización obligaría a la administración del complejo minero a bajarle a los niveles de producción del mineral ya que no tienen más espacio para almacenamiento. El siguiente es un comunicado a nivel interno del Cerrejón, en el que se explica en detalle la situación:

(Lea: El sector carbonífero del país pasa por su peor ‘cuarto de hora’)

SIN AVANCES FRENTE AL BLOQUEO DE LA LÍNEA FÉRREA

El inspector de policía de Albania y el jefe regional de Policía de La Guajira estuvieron presentes hoy en el punto de bloqueo de la línea férrea para realizar una inspección ocular y comprobar las vías de hecho que adelantan un grupo de extrabajadores de la empresa, en el kilómetro 17 de la vía.

Mientras se llevaba a cabo el procedimiento, las autoridades propiciaron una conversación entre las personas que están bloqueando las vías del tren y Cerrejón, donde la compañía expresó su voluntad de diálogo y reiteró su convencimiento de que este, y no las vías de hecho, es el camino para solventar las diferencias. Por eso, ofreció un espacio de escucha activa a las diferentes manifestaciones e inquietudes de los protestantes, siempre que se accediera al levantamiento del bloqueo.

Los extrabajadores, por su parte, solicitaron iniciar una agenda de trabajo
que permitiera el reintegro de un número determinado de personas. Frente a esta exigencia, la empresa manifestó la inviabilidad de la misma e invitó a los extrabajadores a buscar una solución dialogada que se ajuste a la situación actual de la compañía y que respete los mecanismos que se establecen en el Estado de Derecho, de conformidad con las leyes y la Constitución colombiana.

Cabe recordar que la salida de estas personas se produjo en el marco del plan de transformación que Cerrejón se vio obligado a implementar para enfrentar la crisis derivada de la nueva realidad del mercado mundial, con una reducción de la demanda, agravada por la pandemia generada por el COVID-19, que generó una parálisis de 42 días, y por una huelga de más de tres meses.

Los bloqueos a la línea férrea ponen en peligro el futuro de miles de puestos de trabajo y la sostenibilidad de la compañía, además de imposibilitar la entrega de agua a las comunidades por medio del Tren del Agua y afectar los ingresos que el país y La Guajira reciben por concepto de impuestos y regalías.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido