El fabricante automovilístico alemán BMW, que agrupa las marcas BMW, Mini, Rolls-Royce, BMW Motorrad tuvo en 2017 un beneficio neto de 8.706 millones de euros, un 26 % más, tras la reforma fiscal en EE. UU.
BMW informó que los impuestos sobre los beneficios bajaron a 1.949 millones de euros, frente a los 2.755 millones de euros en 2016, tras la reducción del impuesto de sociedades en EE. UU. del 35 al 21 % a partir de enero de este año y que hay que aplicar a los impuestos diferidos.
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La valoración de los impuestos sobre los beneficios diferidos tuvo en 2017 un efecto positivo por valor de 977 millones de euros.
El beneficio operativo mejoró el pasado ejercicio un 5,3 % (9.880 millones de euros) y la facturación creció un 4,8 % (98.678 millones de euros).
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“Hemos tenido el ejercicio económico de más éxito de nuestra historia y hemos logrado en 2017 cifras récord de facturación y beneficio por octava vez consecutiva”, dijo el presidente de BMW, Harald Krüger. Las entregas subieron en 2017 un 4,1 % a 2.463.526 unidades.
BMW Group demostró su capacidad de generar una rentabilidad sostenida en 2017, registrando su octavo año récord consecutivo. A pesar de un aumento significativo en los gastos iniciales para la movilidad futura, la compañía reportó las mejores cifras hasta la fecha de volumen de ventas, ingresos y ganancias.
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Con un crecimiento de 4,1% en comparación con 2016, la marca bávara vendió a clientes un total de 2,4 millones de vehículos de las marcas BMW (2.088.283), Mini (371.881) y Rolls-Royce (3.362) en todo el mundo.
Por su parte, BMW Motorrad sigue marcando pauta en el mercado, con la reciente inclusión de sus dos modelos de baja cilindrada, la BMW G 310 R y la BMW G 310 GS, la división de motocicletas de la marca germana cerró el año con un crecimiento de 13,2% al comercializar 164.153 unidades en todos los mercados donde opera a nivel mundial.
Los vehículos BMW X continuaron como indicadores de crecimiento significativo con ventas de hasta 9,6% en comparación con el año anterior; es importante destacar el éxito del lanzamiento de BMW X3 global en noviembre de 2017.
Adicionalmente, el grupo afianzó su estrategia de electrificación rumbo a 2025, vendiendo 103.080 vehículos electrificados a clientes de todo el mundo, como lo prometió al comenzar el año. Este aumento del 65,6% subraya la posición de liderazgo de la compañía en electromovilidad.
A mediados de 2017, a menos de cuatro años después de su lanzamiento, las ventas del BMW i3 aumentaron en un 23,3% con las 31.482 unidades comercializadas en todo el mundo.
En línea con su Estrategia, BMW Group continúa con su programa ACES orientado al futuro: Automatizado, Conectado, Electrificado y Servicios.
“Podemos mirar hacia atrás en el año más exitoso en nuestra historia corporativa y hemos alcanzado niveles récord de ingresos y ganancias por octavo año consecutivo”, declaró Harald Krüger, en Munich.
El tamaño de la fuerza laboral creció un 4,2% en 2017. Al 31 de diciembre, BMW Group empleaba a 129.932 personas en todo el mundo (2016: 124.729 empleados).
La producción de BMW Group comprende 30 instalaciones de producción y montaje en 14 países; y ventas en más de 140 países.
El crecimiento en los negocios automotrices y de motocicletas, por un lado, y la expansión de los servicios financieros y de movilidad, por otro, también contribuyeron al aumento en el resultado.
BMW Group mantiene el énfasis en su programa de capacitación e invirtió de nuevo 350 millones de euros en formación básica y continua.
En general, más de 4.750 jóvenes de todo el mundo fueron empleados en programas de formación profesional para jóvenes talentos al 31 de diciembre de 2017.
Con su gama de modelos, BMW Group espera que las entregas mundiales de sus vehículos aumenten en 2018. La creciente disponibilidad del nuevo BMW X3 y el lanzamiento de atractivos productos nuevos como el BMW Z4 o el BMW Serie 8 probablemente proporcionen impulso adicional. “Este año apuntamos a otro nuevo récord de ventas, con entregas ligeramente mayores que el año anterior”, afirmó Krüger.
Resultados en Latinoamérica
Para México y Latinoamérica los resultados también fueron sumamente atractivos pues alcanzó a nivel regional un total de 1.198 unidades electrificadas en este año entre BMW y Mini.
De igual forma en la región los vehículos electrificados de BMW tuvieron un crecimiento de 113%.
BMW Group espera un fuerte crecimiento de dos dígitos en las ventas de vehículos electrificados en 2018. Para finales de 2019, la compañía pretende tener al menos medio millón de vehículos de esta gama en las calles.
México se ha consolidado como un mercado clave para BMW Group en Latinoamérica; la marca BMW registró 15.663 unidades, lo que representa un crecimiento del 7,2% en relación con el año anterior; la marca Mini comercializó 6.133 unidades, al incrementar un 1,7% sus ventas. Mientras que BMW Motorrad alcanzó el octavo año consecutivo de crecimiento y récord de ventas en 2017, con 5.082 motocicletas, que representó un crecimiento del 55,7%.
Además se mantienen los planes para que en 2019 inicie la producción de la nueva generación del BMW Serie 3 en la planta en construcción en San Luis Potosí.
En Latinoamérica y el Caribe, BMW Group sigue impulsando su estrategia de ampliación de la red de distribuidores, y registró ventas de 13.065 unidades, lo que significa un aumento del 20,4% en comparación con el periodo anterior. La marca BMW logró sus mejores números de en 2017, con 11.607 vehículos comercializados, que representa un aumento del 23,4% en comparación con el 2016; por su parte Mini vendió 1.458 unidades (0.6%) en la región. Mientras que BMW Motorrad puso en el mercado 3.953 unidades en 2017 (35.7%).
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Múnich