Colombia hace parte del grupo de los seis países prioritarios para Novo Nordisk, compañía de productos para la salud, especialmente para el cuidado de la diabetes.
En ese sentido, para los próximos meses se espera no solo que lleguen nuevos medicamentos al mercado colombiano, sino que la empresa desarrolle una labor de transferencia de conocimiento a distintos actores de la cadena de la salud en el país.
La idea es que Bogotá se convierta en un hub de la firma en América Latina. Sobre este y otros temas, el vicepresidente senior de Novo Nordisk, Jesper Høiland, habló con Portafolio.
¿Qué papel juega la empresa en el mercado de la salud?
Este mes estamos de celebración, porque la compañía cumple 90 años de operaciones. Tenemos más del 50 por ciento del mercado mundial de la insulina y alrededor del 80 por ciento de nuestros ingresos están relacionados con el tratamiento de la diabetes.
¿Qué tan alta es la incidencia de la diabetes en el mundo?
La diabetes es una enfermedad autoinmune, y hay más personas que la padecen frente a otras enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis. Se estima que más o menos 330 millones de personas están sufriendo diabetes, en especial tipo II. En menos de 20 años serán al menos 560 millones de personas padeciendo la enfermedad.
¿Qué está pasando?
Los cambios en el estilo de vida de las personas están sembrando las condiciones para la diabetes. Las personas permanecen ocupadas frente a un computador y comen en la medida en que el trabajo se lo permite, en especial comidas rápidas, altas en grasas y con muchas calorías. A medida que aumenta el peso se corre más riesgos de contraer diabetes.
El problema es que cerca de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad no lo saben, así que no están recibiendo tratamiento oportuno. Hay una correlación importante entre crecimiento económico y la diabetes, porque entre más prosperidad hay las personas gastan más tiempo en su trabajo y descuidan los hábitos.
¿Cómo está el panorama en América Latina?
Es una región en la que hay más o menos 40 millones de personas, es una de las zonas con mayor dinámica de crecimiento en este tema, pues en los próximos años habría alrededor de 70 millones de diabéticos.
¿Cuánto representa la región en sus operaciones?
América Latina es una cuarta parte de nuestras operaciones internacionales.
¿En ese escenario, cómo está Colombia?
Colombia ocupa el cuarto puesto dentro del ranking regional y fue elegido por la compañía para estar en el grupo de los seis países en los cuales nos enfocaremos en los próximos años.
La incidencia de diabetes en el país es de las más bajas, pero podría crecer en los próximos años. Colombia es un país que hemos empezado a conocer y que nos atrae, por su crecimiento, por las mejoras en el ambiente de negocios y porque hay una cadena con alto valor, que incluye a investigadores y médicos. También queremos traer nuevos productos.
¿Qué planes tienen para los próximos meses en el país?
Estamos trabajando en la apertura de una nueva oficina, queremos que Colombia sea una plataforma, trabajaremos en temas de investigación y desarrollo, porque queremos que Bogotá sea un hub para la región en estos temas, porque estamos en busca de terapias y tratamientos para la diabetes. Un tema muy importante será la transferencia de conocimiento: trabajaremos con médicos y hospitales.
¿A cuánto ascendería la inversión en el país?
No hemos tomado aún la decisión, pero estaremos mirando qué plataforma hay, una de las razones para haber elegido a Colombia es que es mucho más fácil invertir en industria aquí que en Brasil. En Argentina, nos preocupa el rumbo de la economía y más con una inflación por encima del 25 por ciento. Aquí, nos impresiona que la economía siga en crecimiento, que la inflación esté por debajo del 3 por ciento, y creo que si continúan haciendo inversiones en infraestructura, el desempeño será mucho mejor.