La Bolsa Mercantil generó utilidades

El reporte de la Superfinanciera indica que la BMC comenzó a dejar atrás sus números en rojo.

POR:
enero 31 de 2013 - 12:32 a.m.
2013-01-31

Luego de acumular pérdidas por 16.197 millones de pesos durante más de dos años, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) dio utilidades en el ejercicio del 2012 que sumaron 2.429 millones de pesos, reportó la Superintendencia Financiera.

Las pérdidas se dieron como consecuencia de un fallido proyecto de contratos a término (del año 2000), que involucraba ganado bovino y aves, entre otros.

Pese a que la BMC, como sociedad independiente, durante 25 meses había generado utilidades operacionales, las cifras negativas que registraba se originaban en las elevadas pérdidas de su filial Cámara de Compensación, que se debían registrar en los estados financieros de la Bolsa en una proporción equivalente a su participación accionaria en dicha entidad, la cual actualmente es del 88,96 por ciento, se explicó en su momento.

En las cuentas de la Súper se tiene que desde junio pasado la entidad comenzó a arrojar utilidades, lo que hizo cambiar la perspectiva del Gobierno Nacional por su intención de vender su participación accionaria en la entidad.

Como metas para este año, la BMC estima en no menos de un billón de pesos su intermediación en las compras públicas. Este mercado se estima que tiene un potencial de negocios entre 6 y 8 billones de pesos.

También espera consolidar el mercado bursátil de commodities y otros instrumentos financieros del país, de la mano de una asesoría que actualmente le presta el Banco Mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido