close
close

Empresas

Bolsa Mercantil registró ingresos operacionales por $56.471 millones

Por sexto año consecutivo, la organización presentó crecimiento con utilidades.

Bolsa Mercantil arrojó utilidades luego de 25 meses
POR:
Portafolio
marzo 29 de 2021 - 11:11 a. m.
2021-03-29

Al cierre de su operación en el 2020, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) refistró ingresos operacionales por $56.471 millones que representan un crecimiento del 7,5%, así mismo, la utilidad neta fue de $15.840 millones, que constituye un crecimiento de 14,5%.

Todos los negocios crecieron, excepto el Mercado de Compras Públicas que se vio fuertemente afectado por la crisis generada por la emergencia sanitaria por la covid-19, que implicó un control al presupuesto de todos los niveles de gobierno local y nacional. Aún así, en 2020 en la BMC se negociaron compras por $1,1 billones y los ingresos por este concepto ascendieron a $11.788 millones.

Además, ingresaron 19 clientes nuevos a este mercado y las entidades que accedieron a la rueda de negocios de la Bolsa obtuvieron ahorros por $115.692 millones frente a sus presupuestos originales.

“Nuestra experiencia y conocimiento, nuestra licencia bursátil y nuestras plataformas nos dan una ventaja competitiva para convertirnos en el Marketplace de los Mercados Energéticos en Colombia. Este año vamos a lanzar el Interdealer Bróker de Gas Natural que es un escenario de negociación para transar los excedentes de suministro y/o capacidad de transporte de gas natural, lo cual facilitará y dinamizará el proceso de interacción entre agentes, y redundará en la transparencia en los mecanismos de formación de precios y de las mismas negociaciones”, afirmó María Inés Agudelo, presidenta de la BMC.

Así, la citada organización se encuentra trabajando para desarrollar el mercado de comercialización energética para los contratos de largo plazo de energía.

En 2020, la BMC fue una fuente de financiación no bancaria para los productores agropecuarios y para las empresas proveedoras del Estado mediante sus productos registro de facturas, Repos sobre CDM y órdenes irrevocables de giro. Se registraron facturas por $36,2 billones, se negociaron repos por $129.000 millones, 65% más que en 2019, y los proveedores del MCP recibieron financiación a través de las OIG por $236.000 millones.

La estrategia de la BMC para 2026 buscar duplicar los ingresos mediante la diversificación de sus productos, así como aumentar la eficiencia operativa.

“Nuestro compromiso es con el crecimiento rentable, lo que implica un crecimiento sostenido de los ingresos y control al gasto, para alcanzar una mayor eficiencia operativa. Así mismo, seguiremos aportando en la construcción de país, contribuyendo a su desarrollo al facilitar y administrar mercados eficientes y financiación no bancaria, con información, seguridad, conocimiento y tecnología”, señaló Agudelo.

En la Asamblea general de Accionistas se eligieron a los nuevos integrantes de la junta directiva, la cual quedó compuesta por:

Integrantes independientes: 1. Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, 2. Eduardo López Obregón y 3. Giovanna Sardi Blum.

Integrantes patrimoniales: 1. Andrés Rafael Valencia Pinzón, 2. Sergio Enrique Villamizar Ortiz, 3. Carlos Andrés Piedrahita Tello, 4. Edwin Cortés Mejía, 5. Antonio José Escobar Cuartas y 6. Mario Jaramillo Corredor.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido