Booking.com y Expedia lideran las reservas de hoteles en la región

La facturación de los alojamientos por canales web aumentó 15% en el 2018, frente al 2017. Se estima que surgieron 20 buscadores más.

Reservar hoteles

Las páginas web de los hoteles ocupan el tercer lugar en ventas a través de otros canales.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2019 - 09:49 p.m.
2019-02-04

Las ventas globales en línea realizadas por los hoteles a través de terceros superaron los US$163.000 millones, lo que representa un crecimiento de más del 250% en la última década y de un 15% por encima del 2017.

Este comportamiento supera, por más del doble, el crecimiento del 122% que han experimentado las ventas en línea de pasajes aéreos (sin incluir paquetes de viajes) realizadas a través de canales externos en los últimos diez años.

Así lo asegura un estudio hecho por la firma multinacional analista de mercados Euromonitor International, y SiteMinder, una plataforma de gerenciamiento hotelero presente en 160 países del mundo, que maneja alrededor de 30.000 alojamientos.
en la región


(Lea: Booking supera a Airbnb en ofertas no hoteleras

En cuanto a América Latina, SiteMinder señala que Booking.com y Expedia, en ese orden, son los canales de reserva de hoteles más usados en la web. Lo anterior, basándose en un análisis de los ingresos brutos de cada una de las compañías obtenidos el año pasado en la región.

En tercer lugar se encuentran los sitios web directos de cada uno de los hoteles, seguido por Hotelbeds (incluidos GTA y Tourico).

En quinto lugar está Despegar.com, seguido por los canales de distribución global (Amadeus, Galileo, Sabre y Worldspan) y les sigue BestDay.com.

(Lea: Colombianos le apuestan al modelo ‘vacation home’

“Si bien en 2018 el turismo se ralentizó en algunas partes del mundo, nos encontramos sin duda en una época de auge para la industria turística en conjunto. Sin embargo, el crecimiento que estamos presenciando en las ventas en línea de los hoteles es una historia que, en gran medida, permanece desconocida. Los hoteles son los principales facilitadores de los viajes y lo que demuestran nuestros resultados es que las economías de todo el mundo se están abriendo, desde los mercados de viajeros chinos y japoneses hasta los mercados turísticos menos conocidos de toda Europa”, explicó Mike Ford, director general de SiteMinder.

Ford agregó que durante el 2018 llegaron al mercado al menos 20 buscadores o canales de reserva nuevos, lo que sería una muestra del potencial que tiene esta actividad económica, tanto en Colombia como en el mundo.

“Esta tendencia no solo pone de manifiesto el creciente abanico de opciones que los consumidores tienen a su disposición a la hora de reservar sus viajes, sino también la necesidad de que los hoteles figuren en más canales de reserva que antes para mantenerse al día con los interminables caminos de compra que existen”, aseveró Ford.

Finalmente, la compañía afirmó que en Colombia el 90% de los ingresos que están percibiendo los hoteles se está haciendo a través de los canales externos mencionados y otras páginas.

Siga bajando para encontrar más contenido