close
close

Empresas

El pedido de los empresarios a Petro: 'Queremos señales de confianza'

Estas fueron las palabras del líder gremial en la clausura Congreso Empresarial Colombiano de la Andi junto al presidente Petro. 

Bruce Mac Master

Presidente Petro ante empresarios

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2022 - 07:14 p. m.
2022-08-12

Este viernes 12 de agosto se llevó a cabo la clausura del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi en Cartagena. En el evento de cierre hablaron sobre los retos del sector el presidente del gremio Bruce Mac Master y el presidente Gustavo Petro. 

(Lea: Estas fueron las empresas inspiradoras 2022, según la Andi). 

Mac Master destacó los retos que tienen los empresarios en el país. Entre ellos las altas tasas de desempleo que todavía se presentan y el alto nivel de déficit fiscal del país. Asimismo, hizo un llamado a reconocer la importancia del empresariado para la construcción de valor social en el país. 

"Estamos convencidos de que Colombia debe desarrollar una agenda público privada", dijo. Para él, el país debe concentrarse en dos escenarios: lo social, atendiendo a la población vulnerable en donde las empresas son "las más generadoras de empleo". 

El segundo carril, para él, es la generación de empleo y ambos deben trabajarse de forma conjunta para generar desarrollo. 

Para él, es vital trabajar en la producción en la capacidad de generar riqueza para poder ayudar a las poblaciones vulnerables y tratar problemas como la pobreza. "Tenemos la oportunidad de ser activos en la construcción de una sociedad mejor", puntualiza. 

"Es muy importante hacer un ejercicio de fortalecimiento de confianza. De eso depende que las sociedades funcionen. Es muy importante que confíen en nosotros y confiar en el Gobierno", dice. 

Destacó, además, que la Andi ha estado presente en todos los ejercicios de Paz que se han hecho en los últimos 78 años desde que se creó. "Todos los proceso de paz han tenido la participación activa del sector empresarial", dijo Mac Master. 

(Además: Presidente Petro anuncia cómo quedó conformada su cúpula militar). 

Para él, habrá una paz mucho más sostenible si existen condiciones económicas que lo permitan, como generar oportunidades, empleo e ingresos al Estado. 

Destacó que para el gremio es clave la construcción de confianza. Y, a su vez, de ser altamente competitivos generando una huella de carbono muy baja

"Producir algo en Colombia produce una huella de carbono mucho más baja que en otros lugares del mundo. Es una oportunidad de oro que tenemos", puntualizó Mac Master.

También, mostró su disposición de hacer un trabajo conjunto para estabilizar las finanzas públicas. Frente a la reforma tributaria, entonces, mostró preocupación: "Podemos eventualmente cometer errores fundamentales para nuestra economía". 

Destacó además que Colombia debe implementar una buena forma para tramitar sus reformas. "El país no ha tenido mecanismos correctos para poder tramitar sus reformas. No hemos tenido la capacidad de llegar a acuerdos", aseveró. 

Por ello, le pidió a Petro un trabajo colaborativo entre el Gobierno y las empresas. Están preocupados en algunos sectores como el de salud, energético y minero. En este último, destacó que coincide en la búsqueda de diversificación, pero "que sería un error sacrificar al sector minero energético". 

(Siga leyendo: Domino’s, Starbucks y Archies superan niveles de ventas en Colombia). 

Desde la seguridad energética cree que no se puede perder la posición estratégica en la que se encuentra Colombia. "La transición energética debe ser acelerada", puntualizó. 

Asimismo, Bruce Mac Master dijo que la gremiación no se va a comprometer con ideologías pues su único objetivo es construir país. Para él, debe hacerse reingeniería de los programas de pobreza del país. 

"No es solamente repartir plata o entregar subsidios", dijo. Asimismo, aumentando empleo pero sin precarización laboral junto a una reducción de la informalidad. Proceso en el que las empresas juegan un valor protagónico, según el líder gremial. 

Junto a ello, dijo que a Colombia no le ha hecho bien la polarización que se ha vivido. Por eso, reconoció la idea de Petro de gobernar para un solo país. "No debemos estigmatizar a las empresas ni a los empresarios. Tampoco a los sectores", aseguró. 

El gremio también mostró su compromiso en producir cambios, mejoras y sostenibilidad ambiental. "Una muy buena cantidad de los objetivos del Presidente, los puede hacer con nosotros. Podemos hacer un vehículo acelerador y efectivo para sacar adelante esos objetivos", finalizó Bruce Mac Master. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido