DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 mar 2024 - 9:04 p. m.

Buenas perspectivas para 2024 en fusiones y adquisiciones empresariales

Según Bain & Company, se espera que en el 2024 los sectores con más movidas empresariales sean los de tecnología, sanidad, energía y aeroespacial.

Validación de datos

Validación de datos

iStock

POR:
contenido patrocinado
03 mar 2024 - 9:04 p. m.

En 2023, el mercado de fusiones y adquisiciones cayó un 15%, llegando a 3,2 billones de dólares. Sin embargo, se espera que en este año las transacciones vuelvan a crecer. Además, de revelar el monto el informe anual de Fusiones y Adquisiciones la consultora Bain & Company explica los motivos del descenso y profundiza en las expectativas del sector.

Entre las razones por las cuales no se realizaron las operaciones, se encuentran la incertidumbre macroeconómica, la baja valoración de las transacciones y las altas tasas de interés de los bancos a nivel mundial. El año pasado, las valoraciones de las empresas cayeron aproximadamente un 45% desde los máximos históricos posteriores a la pandemia.

Esto, dice la firma, sugiere una posible mejora en la actividad empresarial, ya que la diferencia de valoración entre lo que los vendedores y los compradores podría estar reduciéndose.

Según una encuesta de Bain a profesionales del sector tecnológico, el 42% considera que la reducción de esta brecha es clave para impulsar las operaciones, y aproximadamente el 40% espera que disminuya este año para continuar con las operaciones.

Catalina Fajardo, socia de Bain & Company Colombia, afirmó que “la incertidumbre económica provocó un ambiente de espera para la realización de las operaciones en 2023 debido a que muchos vendedores estaban indecisos sobre vender cuando el mercado valoraba las transacciones en los rangos mínimos de la última década”.

Sin embargo, comentó, “este año la incertidumbre se ha ido desvaneciendo, abriendo la posibilidad de que se cierren los negocios pendientes. Con ello las compañías y sus directivos buscarán la forma de aumentar la liquidez e impulsar los negocios”.

Por otra parte, las transacciones este año podrían verse optimizadas gracias a la implementación de herramientas tecnológicas como la IA generativa por parte de los equipos negociadores.

Según el reporte, el 80% de los profesionales de esta área esperan implementar la IA en el desarrollo de actividades como la generación de ideas en la búsqueda y revisión de datos en el proceso de debida diligencia, aumentando la productividad de los equipos. Sin embargo, el resto se muestra escéptico ante la inexactitud de los datos, la privacidad y la ciberseguridad.

Se espera que para 2024 los sectores en donde se produzcan más fusiones y adquisiciones sean tecnología, sanidad, energía y aeroespacial.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta