La mipyme en Colombia representa el 99,9% de las empresas del país, genera el 81% del empleo, es responsable del 37% del Producto Interno Bruto, aporta el 31% de las exportaciones no tradicionales, y sin embargo, tan sólo el 25% de estas tiene conexión a Internet como herramienta tecnológica.
Según un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el 80% de empresas que trabaja este sector está compuesto por pymes; no obstante, todavía existe la percepción, a pesar de ser especializados, del elevado costo de acceso a banda ancha y de los equipos tecnológicos.
Pero el asunto no solamente es por los costos, según el profesor Rafael Ignacio Pérez, director G3pymes de la universidad EAN, hacen falta también muchas herramientas complementarias como aplicaciones y software delimitados exclusivamente a las diferentes actividades económicas de las pymes.
Es más, un estudio de la consultora multinacional RGX (Red Global de Exportación), con más de 600 pymes de América Latina, encontró que sólo el 44% de ellas usa algún recurso para manejar la relación con sus clientes, mientras que 8 de cada 10 lo hacen a través de correos electrónicos.
En Latinoamérica, sólo 3 de cada 10 utilizan sitios o portales de terceros para comercializar sus productos online, pero tan sólo el 14% posee un sitio web en el cual publica sus ventas.
Para el investigador de la EAN, es necesario que se promueva en Colombia el uso de las nuevas tecnologías, como herramientas de venta y promoción, algo determinante en la competitividad; y como recurso básico, utilizar sus propios portales como plataformas de ventas internacionales, para así vincularse con sus proveedores.
TECNOLOGÍA BLANDA
Pero no todo es tecnología dura (maquinaria, equipos, los computadores). Según un Grupo de Investigación en Gerencia para las Pymes de la EAN, que luego de un estudio de más de diez años produjo un interesante documento donde enseñan
¿Cómo lograr el éxito en el juego exportador global?, destaca que la tecnología blanda es tan o más importante que los equipos en los procesos de internacionalización de estas compañías.
Los investigadores Ricardo Avellaneda, Mauricio Nieto, Willington Ortiz y Carmenza Orjuela hicieron el análisis, con el que determinaron cuántas de ellas se habían sostenido exportando. Arrancaron con cerca de mil empresas y terminaron, diez años después, con 25, la mayoría ubicadas en Bogotá, donde hay cerca de 5.800. La capital colombiana genera el 75% de la producción nacional.
UN MERCADO BIEN DIRECCIONADO
Las empresas exportadoras siempre deben estar orientadas al mercadeo, con gerentes bilingües con mentalidad de compañía internacional. De otra manera, dice Rafael Pérez, director de G3pymes, es imposible desarrollar alianzas con compañías distribuidoras en países de destino, y generar conocimiento del mercado y de su competencia.
ENFRENTANDO LAS DIFICULTADES
Para el éxito empresarial es clave saber asumir las crisis. Por lo general, los gerentes ven estas como oportunidades para exportar. Un ejemplo claro de esto lo vivieron las pymes colombianas cuando se presentó la crisis diplomática con Venezuela, que los obligó a buscar mercados en Centroamérica y fortalecer el de Estados Unidos.