JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

25 abr 2023 - 9:00 p. m.

Burger King estrena línea con más opciones de menú vegano

Colombia es de los primeros países de la región que va más allá de la hamburguesa y se lanza con ‘nuggets’ y sándwiches que asemejan el sabor a pollo.

Carlos Vargas, director de marketing de Burguer King Colombia.

Carlos Vargas, director de marketing de Burguer King Colombia.

POR:
Portafolio

La cadena Burger King lanza en Colombia una nueva línea veggie que busca complementar la carta que hoy tiene.

(¿Burger King Colombia 'contrató' una IA para que le maneje sus redes?). 

En 2021 presentó al mercado local la hamburguesa hecha con vegetales y ahora ofrece ‘nuggets’ y sándwiches que asemejan el sabor a pollo.

Carlos Vargas, director de marketing de Burger King Colombia, explicó a Portafolio, las metas con estos productos, que tienen detrás un nuevo proveedor chileno.

¿Crecen en la oferta vegetariana?

A nivel mundial, la Burger Veggie se lanzó en el 2019. Y a Colombia llegó en el 2021 pero ahora hablamos de plataforma porque son dos productos más: la King Veggie, que emula al sándwich de pollo King, y los Nuggets Veggie.

Lo interesante es que cuando uno prueba el producto no sabe que es pollo o carne real. Gracias a un proceso tecnológico se combinan diferentes ingredientes y se saca una proteína vegetal que sabe y se siente muy similar al producto real.

¿Cuál es el objetivo?

Dar variedad al consumidor tradicional de Burger King que pueda probar otro tipo de productos que no son de origen animal y quieren una alternativa para seguir comiendo sus favoritos.

Buscamos a ese segmento de consumidores que llamamos flexitarianos, personas que fundamentalmente comen vegetales, eventualmente consumen pescado y pollo y están abiertos siempre a comer carne. O están los que somos omnívoros y fundamentalmente consumimos productos de origen animal pero que encontramos una variedad también en los productos de origen vegetal.

(Burger King lanza en Colombia una hamburguesa hecha 100% de plantas). 

Hay otro camino y es que las personas que no conciben bajo ninguna circunstancia comer productos de origen animal encuentran en esto una opción.

¿Cómo les ha ido con la hamburguesa?

Nosotros estamos vendiendo la Whopper Veggie a razón de siete unidades diarias por punto de venta en cada restaurante, en promedio. La apuesta es a duplicar con la mayor oferta y estamos haciendo un esfuerzo adicional o distinto frente a lo que se hizo en 2021.

¿Cómo es la proveeduría?

El cambio de proveedor no quiere decir que descodificamos a Unilever que tiene su unidad vegetariana llamada The Vegetarian Butcher y que es fuerte en Europa. Son varios los proveedores que están aprobados en el mundo para suministrar el producto Veggie a Burger.

NotCo es el proveedor actual y está en Latinoamérica, lo que favorece las condiciones logísticas y operativas. Adicional a que estamos más cerca, NotCo tiene un gran portafolio veggie en Colombia. Por ejemplo, suministra leche, dulces y otros productos a Jumbo.

¿Cómo es el mercado de veganos en Colombia?

Nuestro país viene en un crecimiento bastante interesante y todavía tiene unas oportunidades frente a otros países que son más vegetarianos, por decirlo así, o más receptivos a los productos de origen vegetal. Los colombianos nos caracterizamos por ser bastante carnívoros, pero vemos una oportunidad en las nuevas generaciones, en los millennials y en los centennials. Vemos que hay un potencial mercado que puede estar cerca de los 11 millones de consumidores que son fundamentalmente flexitarianos, concentrado en Bogotá, principalmente.

(Burger King anuncia que dejará de usar conservantes). 

Hay consumidores adultos pero nosotros nos concentramos en los jóvenes que buscan bajos desembolsos.

Si agregamos los veganos y vegetarianos estamos hablando de 2 millones de consumidores. 

¿Cuál es la estrategia en precios?

Estamos vendiendo los combos con papas y bebida a $26.900 y es un producto competitivo. Pese a la inflación y al incremento en los precios de los ingredientes que son importados, nosotros hemos sido uno de los que menos ha hecho incrementos en precio en todos sus productos en la categoría.

¿Esta línea ya está en Latinoamérica?

Colombia, Costa Rica y Puerto Rico son unos de los pocos países, junto a Estados Unidos, que en el continente americano tenemos más de un producto porque la mayoría ha impulsado la hamburguesa. Eso, incluyendo Argentina, Brasil y México. Nuestro país ha hecho la transición a más productos porque ve una oportunidad.

¿A futuro, cuánto debe pesar la línea en ventas? No sentimos que en el corto o mediano plazo el producto de origen vegetal vaya a tener un peso determinante en las ventas porque se seguirá moviendo en los productos de origen animal. Pero cuando hablo de 14 unidades de los tres productos combinados vendidos todos los días en cada restaurantes, vemos un segmento que entra a conquistar nuevos consumidores.

Ritmo de los restaurantes

¿Cuántos puntos hay?

43 en cinco ciudades.

¿Cómo les ha ido?

Estamos creciendo con el indicador mismas tiendas a doble dígito: en enero y febrero cerca de 12%, y en lo que va de abril, 19%. Marzo estuvo duro, con 3%. Hay un comportamien- to bastante interesante en nuestro negocio que tiene que ver con un aumento de la transacción promedio, la gente está dispuesta a desembolsar más por Burger King porque reconoce o valora el producto. Sin embargo, hay una guerra promocional en las categorías de bajo desembolso que está muy dura.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta