close
close

Empresas

‘Buscamos apoyar a las Pyme a generar más ingresos en línea’

Andrés Gómez, CEO de Melonn, habló sobre los planes de expansión que tiene la empresa.

Andrés Gómez, CEO de Melonn

Andrés Gómez, CEO de Melonn, dijo que la empresa espera apoyar a las Pymes de la región con sus repartos. Cor

Archivo

POR:
Portafolio
enero 06 de 2022 - 08:42 p. m.
2022-01-06

Con el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en el país, sin duda, tanto las operaciones, como la parte logística se han convertido en los mayores desafíos para las Pymes.

(Lanzan línea de crédito para pymes por $170.000 millones). 

Fue así como bajo esta necesidad de apoyar a los emprendedores colombianos en todo lo relacionado con sus entregas y en mejorar la experiencia de sus clientes nació en el 2020 la plataforma de logística Melonn.

En entrevista con Portafiolio, el CEO de la firma, Andrés Gómez, habló sobre esta startup que cuenta con una oferta de servicios tecnológicos que responden a las necesidades actuales de los comerciantes. Además nos contó sobre los planes de expansión de Melonn, que incluye su posicionamiento en México.

¿Cómo nace esta idea de negocio y porqué enfocarse en ayudar a las Pyme del país?

Melonn es el resultado de la unión de varios amigos que hemos tenido siempre en nuestro ADN el emprendimiento. Durante años cada uno de nosotros fue volviéndose experto en las temáticas que son el pilar fundamental de Melonn: tecnología, e-commerce; big data y logística, y nos unimos para crear Melonn pues compartimos la misma visión del futuro del e-commerce y de los retos que este tiene. Lo que hacemos es impactar la estructura de largo plazo del comercio electrónico para hacer crecer a los pequeños y medianos empresarios, a través de soluciones eficientes y de buen costo. Es por ello que nuestra oferta de servicios responde a las necesidades de estos públicos y les brinda la posibilidad de mejorar la experiencia del consumidor con entregas en 24 horas y otros servicios como alistamiento.

¿Con cuántos clientes cerraron el 2021 y en qué ciudades se encuentran disponible sus servicios?

Durante los últimos meses de 2021 completamos un año de operación y ya sumamos cerca de 250 clientes operando en Colombia. En México estamos aún en proceso de consolidación, aunque hay varios e-commerce que ya están confiando en nosotros para hacer todos sus procesos logísticos.

(Exportaciones de mipymes colombianas y latinas, la salida a la crisis). 

Hacemos entregas a toda Colombia y por el momento tenemos cinco bodegas en todo el país ubicadas de manera estratégica para poder alistar y entregar en la mayor brevedad posible, a fin de cumplir las expectativas de nuestros clientes. En México también tenemos una bodega en Ciudad de México.

¿Cuentan con sus propios conductores o tienen alianzas con otras empresas de transporte?

Tenemos un equipo de mensajeros aliados para las entregas en las ciudades donde tenemos bodegas, este equipo esta conformado por 10 personas. Para las demás entregas nos apoyamos de las principales paqueteras del país con el fin de tener la mayor cobertura y los mejores tiempos de entrega posibles en el territorio nacional.

¿Cuál es su estrategia para crecer en un mercado marcado por la competencia?

En Melonn nos diferencia nuestra visión de convertirnos en el aliado número uno de los e-commerce en Latinoamérica por lo que nos aseguramos de promover su crecimiento y su éxito. Nos dedicamos a abrirles nuevos mercados, buscar nuevas oportunidades para ellos. Asimismo, les ofrecemos asesorías a información, productos y herramientas que además de la logística, les ayudan a ser mas eficientes y llegar a más clientes. La meta es ayudar a que generen más ingresos.

Tenemos una plataforma fácil de utilizar, integrada con los e-commerce y de las transportadoras, con información en tiempo real de los niveles de inventario y de sus órdenes. Empresas más tradicionales no ofrecen de forma tan consolidada, sencilla y con tecnología tan consolidada toda la información y servicios que Melonn ofrece.

Finalmente para nosotros es fundamental la cercanía con nuestros clientes y darles una atención personalizada a todos. Nos diferenciamos por nuestro trato amable y por estar siempre disponibles para nuestros clientes.

¿Cuáles son las tecnologías que están usando en materia de logística?

Contamos con un software desarrollado in-house que combina un sistema de gestión de pedidos e inventario (OMS), un sistema de administración de la bodega (WMS) y un sistema para la gestión automatizada del transporte (TMS). A través de estos sistemas, sin que los sellers (vendedores) tengan que hacer nada, recibimos las compras que hace cada uno de ellos, las alistamos en nuestras bodegas tal y como ellos lo harían, y luego las enviamos.

¿Cuáles son los planes de expansión que tiene Melonn para este año?

Para el 2022 en Colombia esperamos abrir bodegas en Barranquilla, el Eje Cafetero y Bucaramanga, esto con el fin de abarcar un mayor espacio geográfico a nivel nacional y a su vez, captar nuevos vendedores en estas regiones. En México esperamos abrir bodegas en Guadalajara, Monterrey, y en dos ciudades más, fortaleciendo la operación.

Además estamos evaluando la posibilidad de llegar a otros mercados de la región hacia mediados de este año.

REPORTE DE LA EMPRESA DURANTE LOS DÍAS SIN IVA

De acuerdo con la ‘startup’, durante los días sin IVA, programados en el 2021, la compañía Melonn entregó más de 40.300 ítems, en 17.000 órdenes, por más de $3.600 millones.

Del total de las compras, 3,000 se procesaron para entregar en un plazo no superior a 24 horas, 8,000 en menos de tres días, y otras 6,000 para ser enviadas a nivel nacional con una entrega promedio en menos de 3 días. Clientes que en los días sin IVA anteriores se tardaron hasta 2 semanas alistando y enviando sus pedidos, con la plataforma pudieron hacerlo en menos de 24 horas.

La compañía espera que para este año más emprendimientos puedan utilizar los servicios logísticos.

JOHANA LORDUY
@johanalorduy4

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido