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‘Buscamos cerrar año con más de 100.000 restaurantes’: CEO de Frubana

Fabián Gómez señaló que la empresa tiene como meta fortalecer su operación en Colombia, México y Brasil. Además, de ampliar su catálogo de productos.

Frubana

Las app son soluciones a necesidades de las empresas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-03-14

Una de las metas de la startup Frubana para este año es poder consolidar su operación en Colombia, México y Brasil, para cerrar con un total de 17 ciudades. En diálogo con Portafolio, Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana, hizo un balance de cómo va la compañía con la reactivación de los restaurantes y de los planes para este 2022.

(Lea: Cinco amenazas que afectan las comunicaciones de su empresa). 

¿Cuál es el balance que puede realizar, teniendo en cuenta la reactivación de los restaurantes?

Con el covid, sin duda, tuvimos muchos altibajos, pero con el tiempo logramos fortalecernos. Hoy somos una empresa diez veces más grande y lo vemos reflejado en varias de nuestras métricas, que incluyen el número de restaurantes, ventas, y, por supuesto, en nuestro talento humano. Asimismo, lo que hemos visto al principio de este año es que se ha dado una reactivación muy rápida del comercio, lo que ha ayudado a que muchos restaurantes incrementen sus pedidos. Quiero destacar que nuestra empresa también ha venido creciendo en talento humano, actualmente contamos con profesionales en la parte de tecnología en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Argentina.

¿Cuántos restaurantes atienden actualmente?

Atendemos 67.000 restaurantes en los tres países. Nuestro mercado más grande actualmente es Brasil y le sigue México. Colombia representa el 40% de nuestras ventas totales.

¿En qué lugares del país están presentes?

Operamos en Bogotá y Barranquilla, y hace un mes en Medellín. En el segundo semestre la meta es Cali.

¿Cómo ha sido la apertura en Medellín?

Medellín ha sido el mercado más rápido que hemos lanzado porque había mucha necesidad en los restaurantes. Desde el día uno logramos implementar nuestra tecnología. En cuanto al número de restaurantes, logramos trabajar con 1.000 restaurantes.

(Además: ‘Hay que mostrar que aquí se puede hacer empresa’). 

Frubana

Fabián Gómez, el CEO de Frubana.

Archivo particular

¿Cómo ha sido la acogida internacional?

Lo que descubrimos en estos últimos meses es que las necesidades de las ciudades latinas son las mismas. Entonces las soluciones que creamos para Bogotá, Barranquilla y para Ciudad de México son replicables en otras geografías, pues en términos de comida la estructura es muy similar hay muchos agricultores que tienen problemas para tener liquidez y vender sus productos y hay restaurantes que tienen problemas para abastecerse. Entonces la tecnología que creamos, que pusimos en la mitad, logra ser una gran solución.

En México iniciamos operación en Ciudad de México y acabamos de tener tres lanzamientos que son: Guadalajara, Monterrey y Puebla. En Brasil, por su parte, estamos en São Paulo y esperamos abrir cuatro o cinco ciudades durante este 2022.

¿Cómo ha sido el trabajo con los agricultores en México y Brasil?

Vemos que tienen un uso de la tecnología muy bajo. No obstante, lo que más usan en Latinoamérica los agricultores es el WhatsApp, lo que nos ha llevado a montar toda la tecnología en esta aplicación. Esto nos ha ayudado a mejorar la comunicación y el servicio. Nuestra base cuenta con más de 1.000 agricultores, entre los tres países.

¿Con cuántos negocios esperan cerrar el 2022?

Buscamos cerrar el año con más de 100.000 restaurantes, y que estos negocios compren más de nuestras categorías. Es decir crecer en negocios y en nuestro portafolio y qué hemos hecho para crecer en esta línea. Comenzamos utilizando tecnología para la categoría de frutas y verduras que nos permite ir directo al agricultor. Y después lo que hicimos fue crear herramientas que nos permiten entender las necesidades que tienen los restaurantes y ser ese puente. Asimismo, el plan es terminar el año con 17 ciudades. Además, lanzar Frubana Capital para ayudar a los restaurantes con crédito.

(Siga leyendo: Greenlab: se curaron con cannabis y crearon un emprendimiento). 

¿Cuántos productos hacen parte de su portafolio?

Tenemos un catálogo integrado por 1.000 referencias.

¿Cómo les ha ido con su propia línea de productos?

Naolí y Moppy son nuestras dos marcas propias y lo bonito de estas líneas es que nosotros no salimos para ver si alguien las usaba, sino que basados en las millones de transacciones que tenemos hemos entendido las necesidades de cada grupo de restaurantes y creamos una oferta hecha a la medida. La acogida ha sido muy buena y también trabajamos con productores locales.

JOHANA LORDUY

Periodista Portafolio

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