Cadena hotelera Starwood invertiría en Villavicencio y Yopal

Brian McGuinness, vicepresidente Senior de Marcas Selectas de Starwood Hotels & Resorts, estuvo en Bogotá para la presentación en sociedad del hotel Aloft.

Brian McGuinness / Vicepresidente Senior de Marcas Selectas de Starwood Hotels & Resorts

Archivo Portafolio.co

Brian McGuinness / Vicepresidente Senior de Marcas Selectas de Starwood Hotels & Resorts

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marzo 29 de 2012 - 04:59 a.m.
2012-03-29

Esta empresa tiene varias marcas en su portafolio, entre otras, Sheraton, The Luxury Collection, The Westin, Four Points by Sheraton y W.

En los próximos dos años, la cadena hotelera Starwood planea sumar 30 hoteles de la marca Aloft en el mundo, inversión que puede llegar a los 600 millones de dólares.

Y parte de esas nuevas aperturas estarían en Colombia, en donde ya evalúan ciudades como Medellín, Cartagena y Cali, y, por supuesto, las capitales donde existan inversiones petroleras, es decir, Villavicencio y Yopal.

Así lo señaló Brian McGuinness, vicepresidente Senior de Marcas Selectas de Starwood Hotels & Resorts, quien estuvo en Bogotá para la presentación en sociedad del hotel Aloft, marca que opera esa cadena estadounidense y que se estrenó en el país a finales del año pasado.

Pero esta no es la única marca que tiene esta cadena, la cual cuenta con otras ocho, por lo que planea abrir 16 hoteles más en América Latina entre el 2012 y el 2014, de los cuales tres estarán en Colombia.

Bogotá y Cartagena serán las ciudades en las que estarán los nuevos hoteles con tres de las marcas de esa cadena: Four Points by Sheraton (2013) y W (2014) en Bogotá, y Sheraton en Cartagena (2013).

Están estrenando el hotel Aloft en Bogotá, único en el país, ¿Cómo les ha ido y cómo ven el mercado de Colombia?

Por la ubicación que tenemos, cerca del aeropuerto, nos convierte en un portal. El año pasado hubo casi 1,7 millones de visitantes y esperamos que eso crezca dos o tres veces más.

Este es un hotel bandera y consideramos que el mercado colombiano es muy fuerte y que parte de esos visitantes estarán en Aloft.

Aloft es una marca relativamente nueva, con tres años en el mundo. ¿Cuántos hoteles hay y qué planes tienen para este año?

Tenemos 55 hoteles en el mundo y vamos a abrir 20 o 30 más durante los siguientes dos años.

¿En qué países?

En China, India, Estados Unidos y en varios países de Europa y Medio Oriente, y en América Latina, incluido Panamá.

¿Qué inversión implican esos hoteles?

De 15 a 20 millones de dólares por cada hotel. Estas inversiones se harían con los diferentes socios en la marca Aloft, que fue la que nació hace poco.

Sin embargo, Starwood tiene varias marcas, entre otras, Sheraton, The Luxury Collection, The Westin, Four Points by Sheraton, W y, por supuesto, Aloft.

¿Qué otras marcas van a abrir?

En el 2013 estamos abriendo un Four Point Sheraton en Bogotá y otro en Cartagena.

¿Cómo impacta el negocio hotelero la situación en Europa y Estados Unidos? ¿Haría cambiar los planes que tienen?

No, no los cambiaría. Los planes ya fueron modificados, según la situación económica actual. Lo que van a ver tanto en Estados Unidos como acá, es una nueva construcción. Y lo que ven en Europa es conversión.

Es decir, que un edificio de oficinas se convierte en un hotel, un edificio que ya está construido y que vamos a transformar.

¿Los TLC que se están aprobando, cómo inciden en el negocio hotelero?

Para nosotros, el crecimiento que estamos teniendo en América Latina con Starwood abarca 13 países con 70 hoteles y ocho de nuestras marcas. Pero queremos tener tanto en México como en Colombia y Chile nuestras marcas, y eso nos ayuda mucho para tener una especie de hub.

Hay muchos negocios que están entrando y eso es importante para nuestras marcas, las que ya conocen en países como China y Estados Unidos.

Este es el primer Aloft en Colombia. ¿Hay planes de otros en el país?

Este es el hotel bandera para el área, pero seguimos mirando, no solo localmente, sino en los mercados secundario y terciario.

Es decir, ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, todas esas ciudades interesantes.

¿Pero ya están buscando un sitio para establecerse en ellas?

Con los socios estamos buscando todas las oportunidades, sobre todo en las ciudades emergentes. Creemos que Aloft debe estar donde hay gran inversión en petróleo y minería. Ahí tiene que existir un Aloft

¿Villavicencio, Yopal?

Sí.

¿En cuánto tiempo podría concretarse otro Aloft en Colombia?

En dos años, pero todo depende de los tiempos de construcción.

¿Están buscando en países vecinos?

Hoy tenemos un hotel Aloft en San José de Costa Rica, y en Panamá estaremos en el 2013. De aquí al 2015 planeamos tener 16 hoteles en la región de todas nuestras marcas.

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