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Cadenas de comercio: con más ventas ‘online’ no es suficiente

Los máximos directivos de Grupo Éxito, Falabella, Jerónimo Martins y Miniso abordan aprendizajes de la crisis sanitaria.

Cadenas de comercio

Presidentes de cadenas de comercio.

POR:
Constanza Gómez Guasca
agosto 25 de 2021 - 09:04 p. m.
2021-08-25

Las cadenas de comercio que tímidamente exploraban el mundo de las aplicaciones, las redes sociales y los domicilios, con la pandemia han tenido que entrar de lleno, como un componente de su plan de crecimiento. Sin embargo, tienen claro que ahí no paran los desafíos hacia adelante y que es hora de capitalizar lo aprendido en sus tiendas físicas y virtuales.

Portafolio consultó a los más altos directivos de representativas empresas del comercio sobre lo que les ha dejado estos meses de crisis sanitaria.

La importancia de la bioseguridad y la higiene, el servicio, el fortalecimiento de la capacidad logística, la omnicanalidad, la calidad de los productos, la adaptación a la necesidad del cliente, el buen surtido y hasta la proximidad, son prioridades en sus estrategias.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito; Rodrigo Fajardo, la cabeza máxima de Falabella en el país, así como Pedro Leandro, director de Jerónimo Martins Colombia que opera la cadena Ara, y Daniel Rodríguez, director de Operaciones de Miniso Colombia, respondieron las siguientes preguntas sobre las lecciones que les ha dejado la crisis del Covid-19.

1.- ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.- ¿Cuál cree que es el papel que juega su sector y el empresariado en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3.- ¿Qué decisiones estratégicas que tomó en su compañía van a continuar o van a terminar?

4.- ¿Qué es lo que hoy más preocupa al consumidor colombiano: el precio, el surtido, la conveniencia o la proximidad?.

1
Carlos Mario Giraldo Moreno
Presidente Grupo Éxito


1. -Los hábitos de consumo cambiaron, por ello robustecemos nuestros canales de comercio electrónico y directo. La innovación, la agilidad y la adaptabilidad son claves para leer el entorno y migrar rápidamente cuando lo veamos oportuno.

2.- Apostar a la reactivación económica es tarea de todos. Es necesario apoyar la compra local e impulsar relaciones gana-gana para que sean un gran motor para recuperar el empleo.

3. Seguiremos con la innovación como estrategia diferenciadora para brindar experiencias superiores. Fortaleceremos la logística para sumar capacidad de operación y optimizar tiempos de entrega de pedidos.

4. - El árbol de decisión de compra cambió: cobran aún más relevancia aspectos como confianza, higiene, precios justos, calidad y servicio. Los productos locales y la cercanía son determinantes.
Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.
2
Rodrigo Fajardo
Presidente de Falabella Colombia


1. Se deben crear experiencias de compra con el concepto de omnicanalidad. Hay más uso de canales digitales. Además atención a la higiene, más consciencia de la sostenibilidad ambiental y social de las empresas y sus acciones en el entorno.

2.- La pandemia nos sirvió para reafirmar que el mayor activo es el talento humano. Garantizar acceso a vacunas, bioseguridad, remuneraciones justas y condiciones laborales favorables es esencial en nuestra visión corporativa.

3.- Las decisiones de inversión para potenciar nuestra capacidad logística, tecnológica y operacional. Además, haber hecho de nuestras tiendas físicas un apoyo para la logística y el despacho.

4.- Las ventas no presenciales crecieron. No basta con interacciones en tiendas o en el e-commerce. También por redes sociales, aplicaciones móviles o WhatsApp cobran mayor relevancia.
Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia.
3
Pedro Leandro
Director Jerónimo Martins Cbia. (Ara)


1. La pandemia nos permitió reforzar servicios de conveniencia. La compra online y los domicilios son y seguirán siendo una nueva forma de “hacer mercado” para muchas familias colombianas.

2.El papel de nuestro sector y el empresariado debe seguir enfocado en garantizar la cadena de abastecimiento a los hogares, el apoyo a nuestros proveedores y colaboradores y la protección a comunidades vulnerables.

3. La pandemia ha servido para revaluar prioridades y fortalecer los principios para seguir con la democratización y el acceso a nuevos productos. Hemos fortalecido el compromiso con el país.

4.- Los consumidores cuidan más sus finanzas y buscan productos más baratos. La nueva demanda nos permite montar más tiendas Ara, incluso en municipios remotos, lo que atiende a la proximidad que, cada vez más, exigen los clientes.
Pedro Leandro, director Jerónimo Martins Cbia (Ara).
4
Daniel Rodríguez,
Director de operaciones de Miniso Col.

1. El e-commerce ha llegado para quedarse, los hábitos de compra han cambiado, se da prioridad a la salud, al hogar y a la diversión, entre otros.

2. La adaptación y entendimiento de una nueva realidad nos tiene que llevar a seguir desarrollando nuestros negocios, a crecer para continuar generando empleo, así aportamos todos a la recuperación de nuestro país.

3. Continuaremos desarrollando productos nacionales porque hemos identificado un enorme potencial en la calidad de la oferta local. Antes sólo pensábamos en nuestras tiendas físicas, hoy nuestro mundo digital es importante.

4.- Todas son importantes para el consumidor. En una economía como la que tenemos hoy el precio es muy importante, pero también lo es la calidad del producto. La calidad ya no es una opción. El surtido para Miniso es clave.
Daniel Rodríguez, director de operaciones de Miniso Col.

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