Caen utilidades de Celsia

En el segundo trimestre la compañía tuvo una caída en sus ganancias netas de 56%. 

Ricardo Sierra

Ricardo Sierra, presidente de Celsia. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2019 - 11:33 a.m.
2019-08-09

La utilidad neta de Celsia se desplomó un 56% en el segundo trimestre del año debido a gastos incurridos en la compra de una compañía energética, informó la empresa que anunció la venta de activos por 420 millones de dólares.

Entre abril y junio Celsia registró una ganancia neta de 43.000 millones de pesos (12,6 millones de dólares).

La disminución estuvo explicada por gastos generados en la compra de la Compañía Energética del Tolima, que costó 1,68 billones de pesos.

“Los resultados de este trimestre reflejan, en gran medida, los profundos cambios estratégicos que hemos realizado en los últimos 18 meses y adicionalmente están ampliamente influenciados por la reciente adquisición de la operación de distribución y comercialización en Tolima”,
dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia, en un comunicado.

“Lo anterior hace que las cifras, particularmente las de algunas de las operaciones, no sean totalmente comparables con el 2018, pero muestran la fortaleza de la organización que estamos construyendo”, explicó.

El EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado aumentó un 7% en el segundo trimestre a 287.000 millones de pesos.

Adicionalmente, Celsia informó que suscribió un contrato de compraventa de acciones y de activos con Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., para enajenar la totalidad de su participación en la sociedad Zona Franca Celsia S.A. E.S.P. por 420 millones de dólares.

La enajenación -que estaría cerrada en dos meses- incluye las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV ubicadas en la ciudad de Barranquilla, así como algunos activos necesarios para su operación y expansión.

"Esta operación permitirá a la compañía reducir en 90 millones de dólares la deuda consolidada, fortalecer su posición de liquidez y disminuir el indicador de apalancamiento consolidado en un 20% frente al cierre de junio 2019", concluyó la empresa.

Celsia, que pertenece al Grupo Argos, tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 2.398 MW desde 30 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron en 2018, 6.516 GWh anuales.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido