Café Britt viene a competir en la casa de Juan Valdez

La compañía de Costa Rica anuncia que entra al mercado colombiano con dos tiendas.

Juan Valdez

Archivo Portafolio.co

Juan Valdez

POR:
febrero 28 de 2012 - 03:37 a.m.
2012-02-28

Hasta hace poco, el ingreso de una tienda o café extranjero al país era extraño o, incluso, inconcebible siendo Colombia uno de los mayores productores mundiales del grano y dueño del grano más suave del mundo.

Sin embargo, factores, entre otros, como la caída de la producción local, la globalización y el conocimiento en el extranjero de que existe un consumidor que gusta de la buena oferta, hacen que hoy no sea raro tomarse o comprar en un establecimiento café que tenga mezclas, o sea de origen, entre otros, africano, brasileño, peruano o costarricense.

Tampoco ya será extraño que un competidor se instale en proximidades de Juan Valdez, e inclusive se haya enfrentado jurídicamente con la emblemática marca nacional.

Dicho rival comercial no es precisamente la estadounidense Starbucks, que a pesar de muchos rumores nada que asoma en este mercado, sino el grupo costarricense Britt que, en principio, planea abrir dos tiendas de café que tienen en conjunto 486 metros cuadrados y en las que invertirá siete millones de dólares.

Lo hará tras ganar una licitación para la adjudicación de locales comerciales en el aeropuerto Eldorado; sin embargo, vale la pena aclarar que en las tiendas de Britt no se venden cafés preparados, sino todo el material promocional aliado al producto como café en grano y con diferentes tipos de molienda y artesanías varias, dependiendo del país donde esté ubicada la tienda.

Como se recuerda, a principios de 2009, luego de unos tres años de enfrentamientos, Britt y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia llegaron a una conciliación para solucionar, entre otros, un lío por el uso indebido que la empresa costarricense hizo de la marca Juan Valdez.

Aunque desde un principio la firma tica reconoció su falla, el diferendo llegó hasta a amenazas de denuncia por difamación al entonces presidente de la Federacafé, Gabriel Silva, quien dijo que defendería a toda costa la marca de quienes la usaran ilegalmente.

No obstante, el fondo de la controversia legal se había suscitado luego de que la empresa extranjera comercializara camisetas con la leyenda: Juan Valdez Drinks Costa Rican Coffee (Juan Valdez toma café de Costa Rica).

CAPITAL FINANCIERO

El gerente de Britt, Pablo Vargas, le dijo al diario que la decisión de entrar a Colombia es acertada porque es un país de gran atractivo y potencial, no solo para esa, sino otras compañías costarricenses.

En su opinión, lo extraño sería que se despreciara uno de los mercados más atractivos en Latinoamérica para la inversión extranjera y uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento económico los próximos años.

El grupo tico abrirá las tiendas bajo el formato Britt Shop, concepto comerciale para comprar, entre otros, café y libros, artesanías y regalos.

Britt tiene unas 90 tiendas en Latinoamérica y procesa los diferentes tipos de café que vende, así como chocolates y artículos especializados; además, diseña la mayoría de productos que comercializa en los canales físicos y electrónicos.

La fuerte tradición cafetera y el buen consumo de golosinas también hacen a Colombia un escenario excelente para desarrollar productos de café y chocolates bajo la marca Britt , especialmente para los viajeros, según añadió Vargas.

YA NO HAY GUERRA DE MARCAS ENTRE LOS DOS PAÍSES

En opinión del gerente de Britt, Pablo Vargas, las diferencias suscitadas en el pasado entre Britt y la Federacafé se debieron a una mala gestión de su departamento jurídico que opera en Costa Rica, que transmitió información errónea a Colombia.

“De hecho, tan pronto logramos reunirnos directamente con los representantes de la Federación, solucionamos definitivamente las diferencias, y mantenemos las relaciones de respeto y admiración que siempre han existido entre ambos países”, concluyó.
Como parte de la incursión en Colombia, dijo al diario La Nación que Britt usará proveedores y materias primas locales como le sea posible, pues el proyecto implica manejar unas 5.000 referencias distintas.

Inclusive la materia prima básica, el café, sería colombiana y la compañía está finiquitando un acuerdo para que una empresa local le procese el grano, claro está bajo la marca Britt.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido