Cali decidió adelantarse a Bucaramanga y Bogotá y organizó su feria de calzado para este mes. Lo que se busca con la Pacific Leather es atraer compradores mayoristas del país y de Centroamérica, ahora que Ecuador estableció un arancel del 25 por ciento para el producto terminado.
Antes la Pacific Leather se realizaba en septiembre pero, desde el año pasado, se corrió a junio para que los productores vallecaucanos muestren las tendencias del segundo semestre y puedan cumplir a tiempo con todos los pedidos de fin de año.
Esta es una feria para mayoristas organizada por la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería (CDP del Cuero). La meta es vender 70.000 pares de calzado y hacer negocios por 2.000 millones de pesos. El año pasado se negociaron 60.000 pares por 1.800 millones.
Alrededor de la cadena del cuero se han creado 620 empresas en Cali que generan 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos.
Esta versión de la Pacific Leather contará con una novedad, la feria no solo mostrará lo último en calzado, los compradores también tendrán a mano los insumos, por si necesitan cambiar los colores, las texturas o la altura de los tacones a la hora de hacer los pedidos. Además, habrá una propuesta de vestuario.
Gustavo Vivas, director del CDP del Cuero, dice que buscan tomar el liderazgo nacional con la articulación del ‘Sistema moda’. Para este año Procolombia traerá compradores internacionales, mientras que, por su parte, Propaís traerá 40 compradores de Bogotá, Montería, Pasto, Santa Rosa, Valledupar, Villavicencio y Pereira.
La Pacific Leather se realizará del 24 al 26 de junio en el parque aledaño al Orquideorama.
El CDP del Cuero tiene sus talleres en el centro de Cali, ahí capacita a sectores vulnerables de la población, como minorías étnicas, jóvenes en alto riesgo y reinsertados del conflicto armado. Con la Alcaldía de Cali firmará un nuevo convenio para capacitar en este segundo semestre otras 400 personas.