Empresas

Cámara de Comercio de Bogotá suspende plan de vacunación

El presidente de la entidad, Nicolás Uribe Rueda, dijo que la decisión se toma teniendo en cuenta los avances del Plan Nacional del Gobierno.

Vacuna pfizer

Los avances del Plan Nacional de Vacunación que tiene en ejecución el Gobierno andan de forma ágil, explicó la CCB.

Bloomberg

POR:
Portafolio
julio 21 de 2021 - 11:11 a. m.
2021-07-21

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) decidió desistir del programa de compra de un millón de vacunas para que las pequeñas empresas pudieran adquirirlas para sus empleados.

Así lo anunció el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, al explicar que los avances del Plan Nacional de Vacunación que tiene en ejecución el Gobierno avanza de forma ágil en los grupos poblacionales y en esa medida no se justifica que los privados financien vacunas que ya tienen disponibles los colaboradores de forma gratuita.

(‘Al plan de privados sumamos otro millón de vacunas’: CCB). 

Señaló que la semana anterior el Gobierno autorizó la aplicación de dosis para personas entre 35 y 39 años, al tiempo que dijo que en las siguientes semanas se abriría paso a otros grupos de la población.

Nicolás Uribe indicó que lo que se proyecta es que para la semana del 26 de julio habría acceso gratuito a las vacunas para quienes están sobre los 25 años y luego para los mayores de 18.

En este proceso de convocatoria de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá 'Vacunación para la reactivación', la entidad identificó cómo las empresas perdieron interés en participar. Según lo explicó Uribe “entre la primera etapa del proceso de vacunación relativa a la manifestación de interés y la segunda asociada al pago de las vacunas, se evidenció un 75% de deserción en número de empresas y una reducción del 90% en el número de dosis requeridas”.

(‘La reactivación económica en Bogotá debe ser sostenida’). 


Así, el 16 de julio se cerró la etapa de recaudo con desembolsos de 4.444 empresas para inmunizar a 86.000 personas.

Vacunación

Nicolás Uribe explicó que no había razón para hacer incurrir en un gasto a las empresas.

EFE

De acuerdo con los reportes, cerca del 85% de las vacunas solicitadas están destinadas a población que tendría acceso gratuito a los biológicos para la fecha de inicio de la vacunación bajo el esquema privado.

En esa línea, Nicolás Uribe explicó que no había razón para hacer incurrir en un gasto a las empresas, que ahora tienen entre sus prioridades tener liquidez para operar y por eso se optó por dar por terminada la iniciativa y proceder al reembolso de los recursos en el caso de las empresas participantes.

Consideramos que no es razonable por parte de nuestra entidad, la idea de persistir en una iniciativa que, a pesar de estar avanzando de acuerdo con el cronograma inicialmente previsto, en la práctica implica obligar a miles de empresas a asumir los costos de un servicio que podrían obtener de manera gratuita al mismo tiempo”, indicó.

(Cambios en vacunación: Pfizer no se aplicará en primeras dosis). 


No sin antes precisar que entiende las complejidades y la frustración que representa no continuar con el plan, la Cámara tiene un mecanismo de devolución integral de los recursos a quienes ya hicieron las respectivas consignaciones.

La idea es que antes de 20 días hábiles puedan tener la devolución. Puso a disposición de los empresarios un equipo de personas dedicado a atender los requerimientos y dudas de las empresas.

“Para hacer efectiva la devolución de su dinero, las empresas deberán asegurarse de diligenciar y firmar el contrato de mandato enviado por correo electrónico a los representantes legales de las compañías. El correo fue enviado por “MiContrato”.

Las empresas pueden comunicarse con la entidad en Bogotá al 3830330
y desde su celular al #383 (Tigo, Movistar y Claro).

También podrán comunicarse a través de la opción ‘Contáctenos’ en la página web www.ccb.org.co.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido