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¿Cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre?

Estudio de BCG apunta que la interacción social y el cuidado de la salud son los factores que guiarán sus decisiones.

Ambiente laboral

Está claro en buena parte de la población de Latinoamérica que muchos hábitos prepandémicos no volverán.

iStock

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Portafolio
noviembre 26 de 2021 - 08:22 p. m.
2021-11-26

Más de la mitad de los colombianos han declarado que sus hábitos de consumo han cambiado y que el próximo año, en medio de la inmunización y la pandemia, la preocupación por la salud, el bienestar y el contacto social, serán las prioridades en el gasto.

(El 35,6% de hogares cree que su situación económica mejorará en un año). 

Esto es lo que concluye el más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) “South America Consumer Sentiment 2021” que se hace por segunda vez en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Este estudio que hace la firma a nivel global, por primera vez se hizo el año pasado y en esta edición ya es posible comparar la percepción de unas 5.000 personas que fueron consultadas para la muestra.

Sandro Marzo, managing director & partner de BCG y quien participó en la investigación recuerda cómo entre marzo y abril del 2020 la visión del consumidor colombiano y latinoamericano era sombría.

“En ese momento, un 81% decía que iba a bajar su nivel de consumo incluso para comienzos del 2021 y eso se reflejó en la caída del PIB”, indica.

Sin embargo, señala, “cuando hicimos este estudio, hacia junio y julio del 2021, la visión ha sido más positiva. No hay una sola categoría en la que el consumidor colombiano diga que va a reducir el consumo y, al contrario, dice que lo va a aumentar y esas ganas de gastar también ahora se reflejan en el comportamiento del PIB, empujado por el consumo”.

(‘Consumo cualitativo’, a lo que apunta Adolfo Domínguez en Colombia). 

A su juicio, todo esto lo que muestra es que de parte de las personas existe la percepción de una mayor estabilidad económica frente a abril del 2020.

Uno de los hallazgos de la investigación. En medio del optimismo, está claro en buena parte de la población que muchos hábitos prepandémicos no volverán.

En Colombia, del total de los encuestados, el 54% aseguró que sus hábitos cambiaron para siempre, mientras y el 64% de quienes pertenecen a la Generación X establecieron que ni la vacunación hará que vuelvan a sus hábitos previos a la crisis sanitaria. Eso se encontró en el 49% de los millennials que participaron en la encuesta. Además, el 38% de quienes hace parte de la generación Z tuvo esa misma apreciación.

Definida la opinión de los consumidores sobre lo que han vivido en los últimos 18 meses el estudio de BCG identifica cuáles son esas costumbres que serán duraderas.

LO QUE SE QUEDA

Lo primero es que el consumidor es aun más consciente de su salud y su bienestar que antes es un elemento que se fortaleció y que va a quedar. Eso implica preocuparse por tener comida más saludable y los suplementos, practicar más ejercicio y comprar más artículos de cuidado personal.

Igualmente, actividades relacionadas con el gusto de estar en casa como cocinar en conjunto o con el hecho de compartir en familia una película por las plataformas ya conocidas, comenta al respecto Sandro Marzo.

El otro hábito que se mantendrá tiene que ver con la digitalización, a los consumidores les gustó en la pandemia hacer pagos y compras en línea.

Era una tendencia que se identificaba antes de que apareciera la pandemia, pero en 18 meses se aceleró y se quedó entre los hábitos de las personas porque encontraron los beneficios de usar la tecnología en su vida diaria.

Igualmente las personas tienen claro que los meses de aislamiento demostraron la importancia de las relaciones. “El consumidor ya está mirando hacia adelante con más ganas de interacción personal frenada por la pandemia. De hecho, está claro que el año entrante estará marcado por los viajes, el cine, la visita a los museos y hasta los partidos de fútbol”, señala el managing director & partner de BCG. Y complementa que también tienen la intención de ir a los centros comercial, inclusive, si hacen compras en línea.

OTROS HALLAZGOS 

Los latinoamericanos han gastado más en seguros durante los últimos 18 meses que en cualquier momento previo a la pandemia y es probable que estos niveles sigan en aumento.

“Si bien las cuarentenas podrían haber reducido el gasto en alimentos y bebidas, comunicaciones y electrónica, y entretenimiento, los consumidores dijeron que su gasto en estas áreas ya alcanzaron los niveles previos a la pandemia.

(Los consumidores ‘online’ quieren tener más garantías). 

"Los tiquetes para vuelos internacionales y los alimentos orgánicos fueron las dos categorías con las perspectivas de gasto más positivas para 2022 en América del Sur. Los consumidores también esperan gastar más en ropa y equipo para hacer ejercicio, en Wi-Fi para el hogar y en nuevas tecnologías para el hogar. Dicen que usarán más aplicaciones para compartir viajes y gastarán más en bebidas alcohólicas y comidas en restaurantes”, concluye Marzo.

Para el experto, estas tendencias presentan una ventana de oportunidad única para que las empresas aprovechen la ola de crecimiento del mercado y capturen participación.

DEFINEN EL PERFIL DEL COMPRADOR EN LÍNEA 

En el país, 64% de las personas entrevistadas hacen compras Online, sin contar mercado y trabajo.

Así lo reseña Kantar Ibope Media, al dar a conocer el perfil y el consumo del comprador online en Colombia del estudio TGI (Target Group Index).

De acuerdo al análisis, se observa que este tipo comprador se informa muy bien antes de comprar. “Encontramos que, habitualmente el 40% compran cosas de moda y accesorios, 35% en belleza, cosméticos y salud, 34% en informática y tecnología, y 32% en artículos para el hogar”, afirmó, Carolina Ibargüen Giraldo, Gerente General de Kantar Ibope Media Colombia.

Según el estudio, 35% gasta hasta $188.800, 26% gasta entre $188.000 y $373.000 y 16% gastan entre $373.000 y $558.000.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 

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