Empresas

Los camiones eléctricos, el negocio al que le apunta BYD en el país

Tras el éxito con los sistemas masivos, la empresa busca expandir su portafolio a estos vehículos.

Camiones eléctricos

BYD espera expandir la oferta en el mercado colombiano y en la región con un portafolio desde camiones pequeños a grandes.

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 18 de 2021 - 01:40 a. m.
2021-06-18

La compañía BYD, uno de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, ha tenido en Colombia un rol protagónico en la transición a energías limpias en los transportes masivos de las tres principales ciudades de Colombia. Juan Luis Mesa, gerente general de la firma en Colombia, explicó cómo les ha ido con los vehículos públicos, y su intención de ingresar con la movilidad eléctrica al transporte de carga.

¿Cómo ven el impulso de tecnologías limpias en los sistemas de transporte?

Se están convirtiendo no solo en una tendencia, sino en una solución para motivar cambios a partir de reducción de emisiones en el mundo. Colombia es el líder en materia de transformación hacia la movilidad eléctrica en toda Latinoamérica. Aquí se ha dado un paso muy importante para implementar soluciones reales, no solo pilotos, en sus sistemas de transporte masivo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

¿Qué presencia tienen en los sistemas masivos de transporte del país?

De los siete grandes sistemas que tiene Colombia hacemos presencia en Bogotá, Medellín y Cali. En Bogotá tenemos casi 500 buses rodando y esperamos traer unos 1.000 buses adicionales, entre noviembre de este año y abril del próximo, con lo que terminaríamos el primer semestre de 2022 con unos 1.475 buses rodando en la capital. La segunda mayor participación está en Medellín, donde tenemos 86 buses eléctricos operados por el Metro de Medellín, y un parque automotor de taxis; y en Cali contamos con nueve buses y esperamos a final de año tener 10 más.

¿Tienen interés en llegar a otras ciudades?

Sí. Hemos tenido visitas en los últimos meses a pesar de la pandemia para participar en un proyecto en Ibagué, e igualmente hemos estado en diversos momentos en conversaciones con el sistema de Cartagena. También hicimos pruebas en Pereira, donde estuvimos rodando entre tres y cuatro meses con nuestros buses eléctricos. Lo que pasa es que la pandemia ha desplazado las programaciones que teníamos, pero esperamos empezar pilotos también en Bucaramanga.

Según Andemos, en 2021 se han vendido más utilitarios que particulares, ¿han pensado implementar esa tecnología al segmento?

El próximo gran segmento que queremos impactar es justamente el comercial, el de transporte de mercancías. Este año estamos en un proyecto para traer los primeros vehículos piloto y ponerlos en consideración de las diferentes empresas. Es un segmento en que vemos un potencial altísimo, somos uno de los principales fabricantes de camiones eléctricos en el mundo, tenemos una participación importante en China y EE.UU., y esperamos expandir la oferta en el mercado colombiano y en la región con un portafolio desde camiones pequeños a grandes.

Juan Luis Mesa

Juan Luis Mesa, gerente general de BYD en Colombia.

Archivo particular

¿Qué falta para el ingreso de estas tecnologías en ciudades intermedias?

Todavía puede ser difícil ese paso porque el tema de la carga de los vehículos no deja de ser una limitante. Aún la disponibilidad de infraestructura de carga en Colombia es muy limitada y se circunscribe a algunos corredores particulares. Eso hace que se vea limitada por la disponibilidad y los tiempos necesarios para carga, por lo que poder manejar largas distancias no lo vemos tan desarrollado.

Lo que sí pensamos es que todo el transporte de carga intraurbano sí es un sector muy maduro y la tecnología está disponible para asegurar operaciones bastante exigentes que puedan transformar el sector de logística.

Ademas, porque los mayores niveles de contaminación se encuentran en las principales ciudades. Asegurar procesos de infraestructura de carga puede convertir el segmento de la movilidad en la próxima prioridad, y esta tecnología es más competitiva en cuanto a precio, pero el reto es la inversión inicial, que generalmente es más alta.

¿Cómo ven el apoyo del Estado?

El Gobierno ha generado incentivos muy importantes para la transformación del parque automotor, empezando por decretos para que municipios de cierto tamaño en adelante tengan la obligación de incorporar estaciones de carga eléctrica. También la exclusión de IVA y beneficios de renta asociados a la eficiencia energética, creemos que son incentivos que aportan a la modernización del parque automotor de logística. Creemos que podría haber incentivos adicionales asociados a la restricción de la circulación de algunos vehículos de carga a ciertas horas y en ciertas zonas, teniendo en cuenta el alto nivel de contaminación que generan.

¿Cómo está la adopción de estas tecnologías en los nuevos proyectos como el metro o sistemas ligeros?

Se está abriendo el espacio para incorporar tecnologías tipo metro, pero el gran valor agregado es que los metros ligeros han bajado sustancialmente de precio y se han vuelto mucho más versátiles.

Eso hace que las soluciones del metro ligero puedan brindar soluciones alternativas y de muy rápida implementación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido