JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 jun 2023 - 12:19 a. m.

La exploración petrolera en el país ha caído 15,4 %y seguirá bajando

Se advierten efectos negativos en empleos, regalías e impuestos.

Exploración petrolera

Exploración petrolera

FOTO: Archivo / EFE

POR:
DANIELA MORALES SOLER

La actividad de taladros en el país lleva 6 meses cayendo y en mayo se mantuvo estable comparado con el mes anterior. Esta es una situación que evidencia una serie de advertencias que había hecho la industria sobre las señales de inversión, así como la baja en precios que se ha visto desde los máximos durante 2022, cuando el barril de petróleo superó los US$130.

(Vea: Compañías de petróleo y minería duplicaron sus ganancias en 2022). 

No solo ha venido en caída sino que la expectativa es que siga disminuyendo esta actividad exploratoria. De hecho, según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), esta estaría llegando incluso muy cerca del límite inferior del rango visto entre 2018 y 2023 de actividad de esta maquinaria.

Durante mayo, la Cámara reportó 126 taladros activos (42 drilling y 84 de workover),una disminución de 10,6% respecto al mismo mes del 2022, aunque sea la misma cifra que la vista en abril.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, dijo que la caída en los de drilling es preocupante puesto que refleja el poco interés en nuevas exploraciones y descubrimientos.

“Los workover generan una producción temprana que se recupera rápido, en cambio los de perforación es una inversión más alta y se toma más tiempo en recuperar, y los inversionistas son prudentes y están revisando las oportunidades”, explicó.

Para los próximos meses, la previsión de la entidad es que siga cayendo el número de equipos que trabajan hasta llegar a 122 taladros en agosto de este año, la cifra más baja desde el mismo mes de 2021, cuando la industria empezó a repuntar de la fuerte contracción vista en la pandemia.

Esto se refleja en los pozos exploratorios perforados en los últimos meses, que desde los 8 vistos en marzo han caído hasta 4 en mayo. 

(Vea: Anuncio de la Fed impulsó el repunte de los precios del petróleo). 

Petroleo

Petroleo

El Tiempo


De acuerdo con Nelson Castañeda, presidente del gremio, hay varias causas detrás de este comportamiento, dentro de las cuales la incertidumbre juega un rol. Por una parte, el precio del petróleo ha venido en un lento descenso y con la desaceleración mundial en el crecimiento se espera que haya una contracción en la demanda.

A esto se le suma que los mensajes políticos han llevado a que las operadoras reduzcan sus operaciones a la espera de mejores condiciones para adelantar su actividad.
La caída acumulada desde enero a abril es de 15,4% y se espera que por los siguientes meses se siga consolidando esta baja.

Habiendo tenido un pico de actividad en noviembre (155), hemos venido cayendo. Eso genera impactos de mano de obra en las regiones que se está perdiendo; por cada equipo de perforación son 100 personas directas trabajando y 500 indirectas”, destacó.

Si se tienen en cuenta las caídas desde enero de este año, se trataría de unos 1.800 empleos directos que se han perdido y unos 9.900 indirectos, solo por la perforación.
En el corto plazo estos efectos económicos en las regiones van a ser los más evidentes, según Castañeda.

(Vea: La Nación espera $6 billones menos por precio del crudo). 

Ahora bien, va a significar que se vea también a mediano plazo una disminución en la producción de hidrocarburos. Esto a su vez genera menores ingresos fiscales por impuestos, regalías y la irrigación económica.

Nelson Castañeda advierte que además de esto la actividad se va a debilitar, puesto que las compañías van a empezar a mover la operación hacia regiones más competitivas y rentables.

Dijo que el nivel máximo visto en noviembre será difícil de recuperar, por lo que el Gobierno debe revisar los mensajes sobre la transición energética para que no se asfixie una de las principales actividades.

La actividad sísmica también cae

Con respecto a la actividad sísmica también se identifica una caída en lo que se está adquiriendo y ejecutando.

Campetrol señala que en el reporte preliminar se confirma la adquisición de 973 kilómetros 2D equivalentes, una disminución de 22,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en mayo se adquirieron 69 kilómetros, una disminución de 85,4% con respecto a abril y de 48,1% respecto a mayo de 2022.

(Vea: Petro reafirma su postura frente al consumo de hidrocarburos). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta