Empresas

Por bloqueos se suspenderían tareas en campos petroleros colombianos

Ecopetrol, Frontera Energy y Hocol, las que presentan dificultades para sus funciones.

Campo Rubiales

Campo Rubiales, operado por Ecopetrol.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 05 de 2021 - 02:00 a. m.
2021-06-05

Los bloqueos y manifestaciones a la entrada de varios campos petroleros en el territorio nacional los tienen ad portas de una suspensión en sus operaciones.

Así, complejos hidrocarburíferos emblemáticos para el sector como Rubiales, de la empresa Ecopetrol, y Quifa, de la multinacional canadiense Frontera Energy, están a punto de suspender la operación, a pesar que avanzan los diálogos con la mediación del Gobierno.

Portafolio pudo establecer que los bloqueos en campo Rubiales lo realizan manifestantes que piden la pavimentación de una vía de 140 kilómetros que va desde Puerto Gaitán (Meta) hasta las instalaciones petroleras, mientras que adentro los técnicos buscan mantener la operación.

Cabe resaltar que el crudo que produce este campo es evacuado por oleoducto, lo que no afecta el almacenamiento.

Por su parte, el campo Quifa, el cual opera Frontera Energy, también registra bloqueos, pero a diferencia de Rubiales, ya comenzaron a presentar problemas de almacenamiento, ya que el petróleo es evacuado por carrotanques, los cuales han tenido problemas para transportarlo.

Precisamente, un comunicado de la multinacional canadiense anunció que los bloqueos que se presentan en las vías de Puerto Gaitán han restringido el paso de los carrotanques que transportan el crudo proveniente de otro de sus bloques, el CPE-6, así como la entrega de suministros esenciales a la operación.

Teniendo en cuenta que el campo ya copó su capacidad de almacenamiento, la compañía decidió suspender la producción del campo CPE-6, lo cual representa una afectación de aproximadamente 3.500 barriles de petróleo diarios”, señala el comunicado.

Otra petrolera que tampoco ha podido escapar a los efectos de los bloqueos y manifestaciones es Hocol, filial de Ecopetrol que suspendió los acuerdos comerciales con empresas contratistas en Puerto Gaitán.

Hocol

Campo Ocelote, de Hocol, en Puerto Gaitán (Meta).

Archivo particular

Las actividades de exploración y producción que Hocol adelanta en este municipio se han visto gravemente afectadas ya que ha impedido la libre movilización de personal y el suministro de insumos esenciales para el desarrollo de la operación”, indica la nota.

A renglón seguido, Hocol en su comunicado subraya que “existe una alta probabilidad de perder el control operativo del campo, lo que significa un grave riesgo para las personas, el medio ambiente y la continuidad de las operaciones”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido