LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 nov 2022 - 9:00 p. m.

Canal digital aporta el 10% de las ventas de Patprimo

Sophie Douer, gerente de producto de la compañía, analiza los desafíos del sector.

Sophie Douer

Sophie Douer, gerente de marca y producto para las marcas del Grupo Patprimo.

POR:
Johana Lorduy

El Grupo Patprimo celebra 65 años de historia empresarial y en medio de un panorama desafiante al que se enfrenta el sector de la manufactura, en el que se incluye la subida del dólar y medidas arancelarias, la compañía busca seguir consolidándose.

(Patprimo, Facol y Seven Seven, en el mundo virtual). 

Sophie Douer, gerente de marca y producto para las marcas del Grupo Patprimo, habló de cuáles son las expectativas que tienen para el cierre del 2022 y de la nueva planta de energía solar que inaugurarán el próximo mes.

¿Cuál es el balance que puede realizar de la operación?

Es positivo en general. Como cualquier marca hemos tenido retos y dificultades por superar, sobre todo desde el 2020. Sin embargo, proyectamos un cierre del 2022 con un crecimiento del 20% para el grupo en general.

¿En estos 65 años de historia cómo ha venido innovando la empresa?

Ha sido un crecimiento a todo nivel. En los últimos años hemos experimentado una transformación a nivel de marca, alineada con las tendencias globales en materia de diseño de experiencia en tiendas. Hemos llegado mucho más a las regiones con nuestras tiendas físicas y hemos crecido también en el exterior, nuestra tienda más reciente es la que abrimos en el centro comercial Metromall, en Ciudad de Panamá.

(¿Cómo aprovechar los canales digitales en la atención al cliente?). 

A nivel innovación, estamos terminando nuestra primera planta de energía solar, con 1.000 paneles que empiezan a funcionar en diciembre de este año y que nos permitirán ahorrar aproximadamente 1.900 KW hora/día, eso equivale más o menos al consumo energético de 558 hogares.

¿Cuáles son los retos a los que se debe enfrentar el sector?

Constantemente la industria se enfrenta a temas como el contrabando, medidas arancelarias internas o en los países a los que llegamos, la subida del dólar, después de la pandemia las importaciones han sido un tema retador para el sector en general. Pero no solo los temas del negocio o económicos han sido desafiantes, también los temas de tendencia y moda que cada vez llegan más rápido, que son cambiantes y que nos exigen estar al día y analizar muy bien a nuestros clientes para llegarles con una propuesta de valor real y acorde a sus necesidades.

¿Cómo vienen trabajando el tema de sostenibilidad?

Venimos moviéndonos en diferentes frentes, lo más importante es la implementación de mejoras y de innovaciones a nuestra planta de tratamiento de agua, que además es una obra de ingeniería desarrollada y montada 100% por el talento de nuestros ingenieros. Por otro lado, a través de nuestra planta de tratamiento de agua, hemos logrado reutilizar un 30% de agua en algunos de nuestros procesos, es decir que estamos dejando de consumir agua del sistema hídrico nacional. También recuperamos casi 2.000 metros cúbicos de aguas lluvia al mes. Reciclamos cartón, plástico, desperdicio textil, entre otros. Todas estas acciones nos llevaron el año pasado a disminuir nuestras emisiones de CO2 en 34%, a nivel general del grupo empresarial.

(Tiempo, clave para una buena experiencia en los canales digitales). 

¿Cómo vienen impulsando el aumento en sus colaboradores?

Patprimo genera más de 8.000 empleos directos y más de 3.000 indirectos. Y desde el inicio de la marca, el grupo ha sido consciente del bienestar de las personas, buscamos apoyar el desarrollo de nuevos y mejores puestos de trabajo para la industria, entonces hemos invertido a la fecha más de $4.000 millones en el montaje y financiación de 80 talleres de confección en 18 ciudades de país, con última tecnología, cómodos y dignos para la labor.

¿Cuáles son los planes que tienen para los próximos meses?

Como marca estamos trabajando desde ya en las colaboraciones del otro año, de la mano de nuestros embajadores, Andrea Serna, Falcao García y Lorelei Tarón. Vamos a tener un lanzamiento muy importante para nuestro segmento femenino, y esperamos terminar el 2022 con cifras positivas, en especial ahora que inicia la temporada de fin de año, sumándose el día sin IVA y el Black Friday, eventos para los cuales estamos preparados.

¿Cómo ha venido creciendo el canal digital?

Es un canal que viene creciendo y estamos trabajando mucho en su consolidación, el 2020 fue un año relevante en ese sentido y la marca se apoyó mucho en este canal. Desde el año pasado, el canal digital viene aportando alrededor del 10% del negocio, en general para el grupo, y este año esperamos superar por mucho esta cifra.

¿En cuanto a moda y cuál es la propuesta que presenta la marca?

Nuestros productos cubren las necesidades completas de vestuario de nuestros clientes con líneas masculinas y femeninas de ropa casual y formal; ropa interior masculina, ropa de descanso, calzado, accesorios y complementos y nuestra nueva línea de bienestar, que incluye fragancias, cremas y kits de cuidado.

65 años de historia

La historia de esta compañía colombiana se remonta a 1957, cuando José ‘Pepe’ Douer, estableció Manufacturas Eliot en Barranquilla. Con el tiempo lanzó la marca Patprimo, enfocada en fabricar prendas de vestir a gran escala.

En 1960, este empresario se muda a la capital e inaugura la primera planta de producción de Patprimo, ubicada en el sector de Montevideo, en Bogotá.

Cabe destacar que desde sus inicios, la marca se ha destacado por ser innovadora, por sus diseños, por incluir telas de calidad y por contar con talento colombiano en el proceso de fabricar cada una de sus prendas.

Johana Lorduy

Destacados

Más Portales

cerrar pauta