Doce características que debe tener para ser un buen líder en el 2017
El último periodo del año es una excelente oportunidad para reflexionar sobre su desempeño durante este año y plantearse nuevos retos para el próximo.
123rf
Potencian y desarrollan sus equipos. Una de las principales características de un buen líder es su habilidad para identificar las fortalezas de sus empleados y cultivarlas para potenciar su desarrollo profesional y personal, obteniendo colaboradores más capacitados y a gusto con la compañía.
123rf
Sus pilares son de alineación y respeto. Uno de los factores que puede entorpecer los resultados de una organización es que las áreas no estén alineadas. Lo que evita alcanzar el máximo potencial del trabajo. Los buenos líderes tienen como objetivo alinear los equipos y promover el respeto y colaboración entre ellos.
123rf
Claridad y enfoque. Si bien es cierto que los líderes reconocen y exaltan los buenos resultados, hacen un fuerte énfasis en que no se debe quitar el enfoque de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los mejores no pierden el ritmo frente a los triunfos ni las adversidades.
123rf
Enfrentan las adversidades. Uno de los factores que evidencia el liderazgo de una persona es ver cómo enfrenta las crisis y los problemas. El secreto de un buen líder está en la forma en cómo aborda los problemas, cómo encuentra las mejores soluciones y guía al equipo para poder salir adelante.
123rf
Los líderes tienen capacidad de resiliencia. Los líderes son persistentes y no se rinden ante las dificultades. En el día a día hay que enfrentar situaciones complejas. Aunque se presenten caídas los buenos líderes continúan trabajando con más esfuerzo, dando a su equipo ejemplo de persistencia.
123rf
Comunicación asertiva. En todos los entornos laborales se pueden presentar conversaciones difíciles, sin embargo una de las características de un buen líder es lograr manejar, equilibrar y llevar esas relaciones, buscando entender a su interlocutor, estando abierto al dialogo y evitando imponer sus ideas.
123rf
Formación continua. Los mejores líderes son aquellos que continúan aprendiendo aunque estén en la cima de sus carreras. Reconocen que las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado laboral implican actualizaciones que los llevan a una constante búsqueda de nuevos conocimientos.