close
close

Empresas

Carlos Mattos llegó a preacuerdo con Fiscalía: esto es lo que pagará

Acordó cancelar un millón de dólares a la Rama Judicial y otro a la Fiscalía. Conozca qué confesó. 

Carlos Mattos

Carlos Mattos (centro), a su llegada a Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2022 - 06:49 p. m.
2022-02-04

A través de una carta que Carlos Mattos le entregó a la Fiscalía, y en la que acepta su responsabilidad en el caso de corrupción Hyundai sobre sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación al reparto judicial de los juzgados de Bogotá, como parte del preacuerdo entre el ente acusador y el empresario.

(Empresario Carlos Mattos llegó a Colombia extraditado por España). 

El 19 de enero se reveló que Mattos había logrado un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptaría los cargos imputados y se comprometería a indemnizar con un millón de dólares a la Fiscalía e igual suma a la Rama Judicial, que está acreditada como víctima.

Dijo que en 2015 se enteró de que la casa matriz de la marca de carros había decidido terminar su relación comercial con su empresa y que conformó un equipo jurídico para presentar demandas en Colombia y en el exterior.

En la carta de 8 puntos Mattos reconoce que realizó una "serie de acercamientos ilegales con el señor Dagoberto Rodriguez, oficial mayor del juzgado sexto civil, y Reinaldo Huertas, juez sexto civil del circuito, a través del abogado Luis David Durán Acuña, quiénes decidieron a través de una contraprestación económica a decretar una medida cautelar".

Añadió que como parte de las maniobras realizadas se manipuló el sistema para lograr que las demandas en Colombia llegaran a los despachos judiciales que ya se habían comprometido a emitir decisiones favorables a sus intereses.

Entre ellos el despacho del juez Reinaldo Huertas "con quien previamente, había acordado el pago de una cifra económica para decretar una medida cautelar la cual se impuso en el mes de abril de 2016".

(España avala extradición de Carlos Mattos, exrepresentante de Hyundai). 

Y añadió: este comportamiento de mi parte, desdice de los valores familiares que me fueron inculcados, así como de los principios que orientan la consolidación de mis empresas".

Y luego pidió excusas por los hechos de corrupción que cometió.

"Inicialmente a mi familia, a la sociedad colombiana, a las administración de justicia, así como a la Fiscalía General, y a todas las personas que se pudieron ver afectados con mi ilícito proceder", dijo Mattos y se comprometió a no volver incurrir en hechos ilegales.

JUSTICIA 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido