En los primeros cuatro meses del año, Chevrolet ha facturado 1.695 unidades de sus chasis y cabinados para transporte de pasajeros y para carga. Las ventas van desde los ultraligeros para reparto urbano, hasta los gigantes para infraestructura como volcos y tractomulas; la gama da para todo y los coloca como líderes en el mercado local.
En cada renglón, la marca que ensambla en Colombia tiene importantes participaciones y en la mayoría es líder, sin importar si se usa el reporte de Fenalco- Andi o el de Andemos.
(Las marcas de vehículos de lujo más vendidas en Colombia).
En ultraligeros sus camiones NHR son de lejos los preferidos del mercado, pese a que en este segmento hay muchas marcas compitiendo, pero el respaldo Chevrolet, los motores Isuzu y la alianza con carroceros que le han sacado el mejor provecho a los chasis, para garantizar la comodidad de los pasajeros, y la durabilidad de la máquina y los componentes, los mantienen posicionados. Estos vehículos incluyen frenos ABS y EBD.
En ultra ligeros, la participación de mercado de Chevrolet es de 37,1%.
En la línea NPR, la compañía ofrece un motor Euro V, que seguramente estará disponible para lo que debe llegar al cierre del tercer trimestre, que es la renovación de flota del Sitp Provisional, en Bogotá.
Otro de los ítems atractivos de este segmento es la versión doblecabina, empleada por compañías con trabajo de campo, como las de servicios públicos, que requieren desplazar cuadrillas para reparación y mantenimiento. Ese camión, indica la firma, ha tenido un buen desempeño.
En la actualidad GM ensambla en el país 12 versiones de camiones que se adaptan a diferentes tipos de servicios. Hay que ver el aporte del segmento de ensamble y fabricación de carrocerías y autopartes para la economía y el empleo nacional para entender lo que esta industria genera solo desde la salida del camión a la calle.
Las cifras de producción industrial entregadas por el Dane dan cuenta de que solo en el renglón de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, y remolques, el empleo creció, en el primer trimestre, 54,6 por ciento, y las ventas reales, en igual lapso, 35,7 por ciento.
Las cifras muestran la relevancia de la industria nacional desde la perspectiva de la generación de empleo en la producción, ensamble y carrozado de los vehículos pesados, esto sin contar que al ser Colombia un país que mueve sus cargas básicamente por carretera, se tiene un aporte aún mayor por mover los insumos y productos terminados por todo el país.
Según lo explican los directivos de GM Andina, “además del control que se realiza en la producción de los buses y camiones, la ensambladora colombiana supervisa la calidad de las máquinas en su operación cotidiana, lo que garantiza mejoras constantes en los equipos”.
En lo que a camiones se refiere, dijeron que: “Nuestros modelos destacados resaltan por su capacidad para moverse sin ningún problema por la ciudad. El camión NHR, es uno de los íconos de la marca, se caracteriza por su tamaño y economía, conocido por ser un modelo de llanta sencilla, lo cual le permite transitar sin restricciones en ciudades como Bogotá; y nuestro Bus NPR, minibuseta, ha sido especialmente diseñado para ser una alternativa rentable por sus bajos costos de operación y fácil montaje de carrocería. Está diseñado para servicio urbano dando cumplimiento a las nuevas reglamentaciones de accesibilidad y seguridad, además de contar con tecnología Euro IV para dar respuesta a los últimos requerimientos medioambientales”, dijo Diana Ávila, gerente de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.