Empresas

Cartagena abre las puertas a la industria plástica

El puerto puede convertirse en centro de producción petroquímica y de plásticos en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Industria Petroquímica

Archivo Portafolio.co

POR:
abril 02 de 2011 - 09:40 p. m.
2011-04-02

El camino para que Cartagena se convierta en el gran centro de la producción petroquímica y de plásticos en Colombia está dado. Es más, puede ubicarse entre los grandes de América.

Desde la ‘rebajona’ que el ex presidente Álvaro Uribe dio al estimular la creación de zonas francas, pasando por la puesta en marcha de un clúster (aglomeración) de empresas de esta naturaleza y, sobre todo, el optimismo que hay por la ampliación de la Refinería de Cartagena, deben consolidar a La Heroica como máximo referente del polo de desarrollo industrial del país.

Rodolfo Gedeón Ghisays, miembro de la junta directiva de Propilco y ex presidente de Petco, señaló que el primer paso se dio con la puesta en marcha de la ampliación de la refinería de Cartagena, que, a su juicio, va a permitir el fomento de la industria petroquímica como nunca había ocurrido en Colombia.

Gedeón recordó que cuando en Colombia se instaló la industria petroquímica, en los años 60, el país solamente requería combustibles de la refinería, pero cuando la apertura económica expandió mercados, se desnudó la problemática por no contar con la materia prima que sí tenían Brasil, México y Venezuela.

Para dar un ejemplo de lo que se logrará con la expansión de la refinería, esta generará excedentes de uso petroquímico para destinar 40KBD a la planta de olefinas y duplicar la producción de propileno para Propilco, entre otros aspectos. Según Gedeón Ghisays, el contar con materia prima propia aumentará la oferta para las compañías que producen bienes intermedios o finales, como son las pinturas, fertilizantes, plásticos, tuberías, entre otros.

El pasar de producir, en las dos refinerías existentes, 600.000 toneladas anuales en productos petroquímicos a 2,7 millones de toneladas, como está previsto al ampliar la refinería de Cartagena, puede colocar al país como una de las potencias regionales en este campo, después de Bra
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Piedad Rojas Román, este sector de la industria aporta el 30 por ciento del PIB del departamento de Bolívar.

PANORAMA

En Colombia, afirma Rodolfo Gedeón, hay más de 2.000 empresas transformadoras de productos petroquímicos, que generan alrededor de 120.000 empleos y representan casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Dane indica que Cartagena aportó el 46,07 por ciento de la producción industrial, el 40,54 por ciento del valor agregado y el 23,35 por ciento del empleo en la industria del Caribe colombiano.

Desde Cartagena aumentará la oferta de los bienes intermedios o finales, como los tubos, pinturas, fertilizantes y plásticos.

MAMONAL, ESTRATÉGICA

La zona industrial abrirá sus puertas al centro de operaciones del comercio exterior del plástico colombiano.

Los cinco puertos a que tendrán acceso las empresas para sus exportaciones están a menos de 12 kilómetros de distancia, una gran ventaja para la industria afincada en Mamonal.

“La fortaleza geográfica y los puertos de embarque pronostican que Cartagena será, dentro de poco, un gran centro de la cadena petroquímica y plástica de Suramérica”, dijo el presidente de la Andi Bolívar, Rodrigo Salazar.

Mamonal será el corazón de las actividades petroquímicas. Algunas empresas trasladarán sus sedes principales al sector de Mamonal, la mayoría en la zona franca de La Candelaria.

Hasta el momento, son 12 las compañías que se han unido al proyecto, con una inversión cercana a los 180 millones de dólares, que generará más de 5.200 empleos directos e indirectos en la primera fase.

El clúster comprende la construcción de un complejo de 200.000 metros cuadrados, para la operación de 12 empresas, 11 colombianas y una venezolana.

FUERZA LABORAL

Espacio para generar empleo local y comercio internacional

El programa incluye sistemas de gestión de la seguridad industrial, capacitación ambiental y control de calidad.
En estos días, se realizó el lanzamiento del primer programa de desarrollo de proveedores del Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena y Bolívar, con el que se pretende generar nuevos puestos de trabajo y favorecer las condiciones de internacionalización empresarial.

El programa implementará sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión en seguridad industrial y capacitación en gestión ambiental a 75 empresas cartageneras.

“Estudios internacionales han evidenciado que una de las formas para que los países den saltos importantes en la productividad y presenten cambios estructurales en sus economías, es necesario que produzcan bienes y servicios con los estándares más altos de desarrollo y calidad. De esta manera, las naciones que producen bienes petroquímicos y plásticos tienen niveles de ingresos por habitante que oscilan entre 10.000 y 45.000 dólares”, señaló la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Piedad Rojas Román.

El desarrollo de proveedores se definió, en el marco de la iniciativa del Clúster Petroquímico-Plásticos, como otro de los temas prioritarios que se deben desarrollar para esta industria.

El clúster espera generar más de 5.200 empleos entre directos e indirectos, en la primera fase de su instalación.

Juan Carlos Díaz M.

Corresponsal Portafolio
CARTAGENA

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido