close
close

Empresas

Cartera de crédito distinta a la empresarial creció 27,8%

Aunque equivalen al 40% del total, los saldos de consumo, hipotecario y microcrédito aumentaron de manera acelerada en enero.

POR:
marzo 16 de 2012 - 01:48 a. m.
2012-03-16

Si bien se ha moderado levemente la tendencia de crecimiento de la cartera de crédito, la realidad es que al verla por segmentos, los préstamos hipotecarios, para consumo y microcréditos, continúan mostrando un comportamiento muy superior al del promedio.

El saldo de cartera total aumentó 22 por ciento anual en enero pasado, al totalizar 215 billones de pesos, según cifras de la Superfinanciera.

Frente a diciembre del 2011, hay un leve descenso de 0,1 por ciento, explicado únicamente por una disminución en la modalidad comercial.

Si se excluye este segmento (que representa el 60 por ciento del total), el crecimiento anual es del 27,8 por ciento, al pasar de 64,6 billones en enero del 2011 a 82,6 billones de pesos en el primer mes del presente año.

MÁS DESEMBOLSOS

Por segmentos, el mayor ritmo lo trae el microcrédito, que en un año creció 38,7 por ciento y ya supera los seis billones de pesos.

Según la Superfinanciera, las dos principales razones de este dinamismo son la llegada de más jugadores a competir en este segmento y el incremento en la tasa de usura.

Sólo en enero, los desembolsos de microcrédito alcanzaron los 181.530 millones de pesos, 19 por ciento menos que en diciembre, pero 58 por ciento más que en el primer mes del 2011.

Le siguen los préstamos hipotecarios, cuyo saldo a enero subió 36,4 por ciento anual a 15,8 billones de pesos. En ese mes los desembolsos superaron el medio billón de pesos.

Un informe de InterBolsa dice que este crecimiento es el resultado del impacto de 2,6 billones de pesos en titularizaciones de esta cartera que se realizaron a finales del 2010, de tal manera que, sin contar este efecto, la variación anual es de 11,5 por ciento.

Y en cuanto a los créditos de consumo, el incremento anual fue de 24,75 por ciento, con lo cual el saldo al cierre de enero fue de 60,8 billones de pesos. Aquí, las entidades desembolsaron 1,9 billones de pesos en tarjetas de crédito y 1,8 billones de pesos en créditos de consumo.

Actualmente, el saldo de cartera de las tarjetas de crédito es de 14,3 billones de pesos, 23,2 por ciento más que hace un año.

Según Asobancaria, este comportamiento se explica en que la demanda por crédito ha estado muy fuerte, pues en la medida en que las perspectivas frente a la economía colombiana son buenas, el desempleo baja y el ingreso de los hogares aumenta, las personas se sienten más seguras de endeudarse.

Y es que si bien el crédito ha empezado a incorporar el aumento en la tasa de intervención del Banco de la República, los intereses continúan en niveles bajos, con lo cual aún resulta atractivo el crédito.

Por otro lado, se ha visto un crecimiento en la morosidad.

Las cifras de la Superfinanciera muestran que entre diciembre del 2011 y enero de este año el indicador de calidad de cartera pasó de 2,5 por ciento a 2,7 por ciento.

Con excepción de los préstamos hipotecarios, la morosidad aumentó en todos los segmentos. Por cada 100 pesos prestados, hay 4,5 pesos vencidos en consumo, 4,1 en microcrédito, 2,6 en hipotecaria y 1,9 pesos en comercial.

Daniel Niño, gerente de Investigaciones de Bancolombia, explica que hay un tema de estacionalidad, pues en los primeros meses del año no hay un crecimiento tan fuerte en los desembolsos.

Con todo y estos datos, desde el punto de vista de las entidades, aún no hay razones para preocuparse, pues las provisiones superan el 150 por ciento de la cartera.

ESTIMAN CRECIMIENTO CERCANO AL 15%

De todas maneras, se espera que el dinamismo de la cartera no se mantenga por mucho tiempo.

“A lo largo de este año vamos a ir viendo una desaceleración en el crédito, que no será dramática pero convergerá a tasas entre el 15 y el 17 por ciento de crecimiento, en una economía que uno espera que crezca cerca del 5 por ciento”, explica Daniel Niño, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Asobancaria considera que en la medida en que las tasas recojan el incremento en la tasa del Banco de la República, el crecimiento será moderado entre un 15 y un 16 por ciento anual.

Según la más reciente encuesta sobre la situación del crédito del Emisor, son más las entidades que están aumentando las exigencias para otorgar préstamos.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido