Carvajal Empaques va por más compras y mercados

Su nueva planta de Tocancipá reforzará la producción y atenderá clientes en la zona centro del país.

Archivo Portafolio.co

Bernardo Quintero / El presidente de la compañía presenta su nueva planta de producción en Tocancipá.

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noviembre 03 de 2011 - 02:13 a.m.
2011-11-03

 

En un periodo corto, Carvajal Empaques deberá estar concretando otra adquisición en América Latina, y si bien aún no se ha cerrado ningún negocio, los ojos están puestos en Chile o Argentina.

“La siguiente compra está en proceso, pero no se ha concluido.

Se está haciendo la tarea y es algo que se puede cerrar pronto”, dijo el presidente de la compañía, Bernardo Quintero. En todo caso, con la puesta en marcha de los diferentes procesos de expansión en los que ha incursionado, se estima un crecimiento, de un año al otro, del 28 por ciento en sus ventas.

El más reciente proyecto es la puesta en marcha de su nueva planta en Tocancipá, que se dedicará a la producción de envases para productos lácteos y a atender una buena parte de sus clientes más importantes, los que están muy cerca a Bogotá.

El presidente de la compañía, Bernardo Quintero, explicó que se trata de una inversión cercana a los 20 millones de dólares, con la cual ya completan un total de cuatro plantas de producción en el país.

Esta de Tocancipá implicará ampliar la capacidad de producción de empaques rígidos en un 60 por ciento. Sobre el tema de la emisión de acciones, aún no se han definido una fecha exacta ni la cuantía, pero caminan en el proceso.

¿Qué implica para Carvajal Empaques, en términos de producción, la entrada en operación de la planta de Tocancipá?

Esta planta permitirá crecer potencialmente un 60 por ciento en la capacidad de producción de empaques rígidos cuando esté concluida. Ahora estamos en una primera etapa de la fábrica y falta una segunda que ya está en camino.

La fábrica inició producción hace un par de meses y en este momento está en plena operación con lo que está instalado.

¿Qué producen ahí, cuánto y para qué mercados?

Es una planta de envases permoformados, que son los vasos para yogur y otras bebidas lácteas. También se hacen envases desechables para el agua.

Originalmente, la planta estaba en Ginebra (Valle), pero una parte importante de los clientes está en Bogotá o muy cerca, entonces el crecimiento de la compañía se dirigió a Bogotá con esta planta.

¿Qué inversión se hizo en esta primera etapa?

Es difícil un cálculo porque incluye el traslado de equipos, pero la inversión puede estar alrededor de los 9 millones de dólares, sólo el inmueble. En equipos pueden ser otros 9 millones o un poco más.

¿Esto implica que cierran la planta de Ginebra?

No. Sigue funcionando porque además allá se está trabajando en una ampliación para el mercado del suroccidente.

En la planta de Tocancipá hay equipo nuevo y otro trasladado desde Ginebra. El espacio que se liberó en esta última se está ocupando con equipos nuevos para diversificar la producción.

¿Cuántas plantas tienen en Colombia y cuánto producen?

Para productos rígidos tenemos la planta de Ginebra y la planta de Tocancipá; para productos flexibles está la planta en Yumbo, en donde también hay otra planta para papel y cartón.

En total, aquí tenemos cuatro plantas.

En cuanto a producción, y para hacerse una idea, en Colombia este año se han vendido unos 125 millones de dólares y, con todas las cosas que se están haciendo, en el 2012 debemos estar alrededor de los 160 millones de dólares.

En A. Latina ustedes han hecho unas adquisiciones y acaban de comprar Convermex en México. Estaban pendientes de algo más en la región. ¿Ya tienen algo concreto en este sentido?

No, todavía no. Hay una planta en Salvador de varios años, pero no con tanta tradición como en Perú, y se compró en México. La siguiente compra está en proceso, pero no ha concluido, aunque es algo que se puede cerrar pronto. No está concreto.

¿En qué país?

Hay distintas opciones. Como ya estamos en México, Centroamérica, Colombia y Perú, la idea, para tener una cobertura continental, es estar en algunos de los países donde no estamos.

¿Chile o Argentina?

Con ese norte se está buscando. La idea es definirlo antes de terminar el año.

¿Cómo los beneficia el TLC con Estados Unidos?

Nos favorece por las materias primas que se podrán importar de EE. UU. sin arancel, aunque como están muy bajitos, no es mucha diferencia. El mayor beneficio es que los clientes demanden más empaques para sus productos de exportación.

LA EMISIÓN DE ACCIONES ESTARÁ EN EL MOMENTO JUSTO. LA INVERSIÓN ES PRIORIDAD

Sobre el tema de la emisión de acciones, en este momento no hay fechas de emisión; se está haciendo el proceso y esto tiene que coincidir con varias puntas. Como estamos en una etapa de buscar opciones de inversión, se está esperando el momento adecuado para salir y esto también tiene una serie de trámites legales.

La emisión depende de factores internos y externos.

El trámite legal en este proceso todavía no está concluido, así que todavía no tenemos fecha.

Esto tiene toda una serie de procesos, incluidas autorizaciones legales y la tarea de buscar esas autorizaciones sólo está en el proceso protocolo. Todavía no se ha hecho una solicitud formal, así que todavía nos va a tomar un tiempo.

¿Podrá ser para este año?

Estamos acercándonos a Navidad y aspiramos a que pueda hacerse este año, pero como hay tantos factores que intervienen, no lo puedo asegurar. Hay planes de buscar financiación con emisión de acciones, pero no se ha definido ni cuantías ni fecha. La idea sustancial es financiar unas compras ya hechas.

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