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Carvajal Espacios exportará más

La compañía tiene buenas perspectivas de expansión en Costa Rica, Puerto Rico, Chile y México, explica su gerente general Pablo Emilio Forero.

Pablo Emilio Forero Parra

Pablo Emilio Forero Parra, gerente general de Carvajal Espacios.

Cortesía

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Portafolio
marzo 08 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-08

Las nuevas tendencias de trabajo en casa cambió las estrategias de crecimiento de Carvajal Espacios.

El reto para esta compañía está en asesorar a las empresas y adaptar su oferta al espacio que sea necesario, ya sea la casa o el trabajo.

El gerente general, Pablo Emilio Forero, explica las oportunidades de negocio a otros países gracias a la oferta y la capacidad instalada para atender estas necesidades en nuevos mercados.

Según el empresario, el crecimiento histórico del 15% que traía se detuvo en el 2020, pero la meta es aumentar el 17% este año.

¿Cómo los impactó la pandemia?

Desde la virtualidad pudimos ayudar a nuestros clientes, obviamente, partiendo del entendimiento del presupuesto porque uno de los retos principales del año anterior es que las compañías teníamos de cuidar la caja. Brindamos asesorías, servicios de amoblamiento de cara a la nueva realidad del teletrabajo y eso nos permitió tener un año con un nivel de ventas que nos favoreció con un Ebitda consolidado entre Colombia y Ecuador.

¿Cómo está la oferta?

Carvajal Espacios es una compañía que ya lleva más de 50 años en el mercado, somos una compañía referente en la industria del muebles de oficina, nos hemos focalizado desde el año 2016 netamente a brindar soluciones de modulamiento para grandes, pequeñas y medianas empresas en soluciones de amoblamiento y proyectos llave en mano. Para nosotros el tema del servicio siempre ha sido fundamental.

¿Cómo han migrado?

Las compañías necesitaron adoptar modelos de trabajo en sus hogares y sin duda una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que nos tenemos que adaptar muy rápidamente a los cambios con el teletrabajo.

Lo que se impone es el trabajo híbrido. Tener personal en oficina y en casa implica dos aspectos importantes.

Uno, en las oficinas las personas requieren espacios seguros, que sientan que se les garantiza todo el cumplimiento de los protocolos, buen distanciamiento físico. Ahí, lo que hicimos fue ayudar a los empresarios colombianos a adaptar estos lugares a las exigencias.

Y segundo, en la casa hoy en día la gente necesita tener un buen espacio con un escritorio y una silla con buenas condiciones ergonómicas y con una excelente conectividad para las videollamadas. En general, las personas necesitan un sitio adecuado que les permita mayor productividad y eficiencia en cualquiera de lo dos espacios.

¿Y qué hicieron?

En ese entendimiento a nuestros clientes, uno de los cambios fundamentales que hicimos fue estructurar nuestra plataforma de comercio electrónico para atender también el mercado uno a uno. Hemos visto un crecimiento en la compra de sillas y muebles para el hogar y ahí tenemos asesorías personalizadas.

¿Las empresas solicitan los servicios o esperan que la vacunación evolucione para tomar decisiones?

Durante la pandemia hemos acompañado empresarios nacionales e internacionales en este cambio sociocultural. Por ejemplo, hubo transformaciones importantes en el Grupo Sura que dentro de su ecosistema laboral dotó a más de 4.500 trabajadores que estaban en teletrabajo. En Ecuador y también pudimos acompañar la Banco Guayaquil con equipos para trabajo remoto.

Aunque llegue la vacuna, nosotros creemos - como también lo han señalado expertos - que las empresas optarán por el modelo híbrido y que llegó para quedarse.

Ese esquema ubica a la oficina como el eje central que conecta a los empleados con la empresa y sus colegas. Las viviendas serán como la extensión de la oficina .

De todas maneras, para el retorno a las oficinas en el nuevo modelo estamos brindando un servicio de asesoramiento personalizado a nuestros clientes con el concepto de las tres R: reimaginar, reconfigurar y reutilizar, si es del caso. Eso, teniendo en cuenta que deben atender unos protocolos de bioseguridad que se deben cumplir.

¿Han notado aumento en la demanda de estos servicios?

Hemos notado un incremento en este primer trimestre. Se vio una reactivación interesante de proyectos con empresas de todos los tamaños que quieren implementar este modelos de trabajo híbrido y de retorno a las oficinas.

¿Cuáles son las metas de negocios para la compañía?

Tenemos una expectativa de un crecimiento mayor. El crecimiento histórico del 15% que traía se detuvo en el 2020 por la coyuntura, pero la meta es aumentar el 17% este año.

¿Aprovechando la coyuntura quieren ir a otros mercado?

Queremos expandir nuestra distribución a países donde no estamos llegando como Costa Rica, Puerto Rico, Chile y México, aprovechando nuestra capacidad instalada, nuestra calidad de producto y servicio que ofrecemos desde nuestra planta de Palmira. El objetivo es crecer a dos digitos nuestras ventas.

Esos mercados los habíamos analizado pero las circunstancias nos acelera la llegada a estos nuevos países.

Estamos convencidos de que tenemos un buen producto, muy competitivos. Tenemos ya la experiencia. Hoy llegamos a Perú, Panamá y Ecuador en unos tiempos muy rápidos, así que tenemos la experiencia logística internacional de poder atender desde Colombia.

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