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Casalimpia entra al negocio de catering

Pedro Felipe Estrada explicó que la compañía adquirió a Healthy para competir en el suministro de alimentos en casinos.

Pedro Felipe Estrada Restrepo, presidente de Casalimpia.

Pedro Felipe Estrada Restrepo, presidente de Casalimpia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-08-03

Con la adquisición de la empresa Healthy, Casalimpia entra al mercado del catering y la atención de alimentación a industrias, hospitales e instituciones. Pedro Felipe Estrada Restrepo, presidente de la compañía, explica el nuevo negocio.

(Casalimpia entra el negocio del servicio de limpieza por días en casas). 

¿Cómo está la organización?

Casalimpia está en el negocio de los servicios generales que, básicamente, es limpieza, desinfección, mantenimiento y jardinería. Como organización, tiene un portafolio amplio pero muchos clientes nos pedían la alimentación.

¿Entran a ese negocio?

Sí, pero no creando una nueva empresa sino comprando una ya existente, pues seguimos apostando a Colombia con inversiones. Compramos Healthy, que es relativamente pequeña. La idea es dinamizarla para cubrir esa necesidad en muchos de nuestros clientes actuales y potenciales. Es una empresa de atención de catering que presta servicios principalmente en el sector de clínicas y hospitales y algunas operaciones en colegios, pero la idea es extender a casinos de empresas.

(Casalimpia prestará servicio de niñeras). 


¿Cuanto lleva operando?

Arrancó antes de la pandemia, en enero del 2020, pero su fundador y gerente tiene más de 15 años de experiencia en este sector de alimentación. Eso nos da garantía de que vamos a tener unos servicios en los cuales la calidad y la atención. Vamos a tener servicios compartidos, pero va a funcionar como una filial.

¿Cuál es la meta de la nueva filial?

Pasar de ingresos de $5.000 millones a $10.000 millones. Además, capitalizamos la empresa y estamos haciendo una ampliación de la planta para crecer cuatro veces su capacidad de producción.

¿Cuál será la estrategia de crecimiento?

Vamos a empezar con nuestro mercado natural. Tenemos a las más importantes clínicas del país en el portafolio para ofrecer el paquete completo.

Lo importante de la planta es que produce los alimentos y los transporta calientes. De tal manera que llegan listos a las instituciones. Aquí hay mucha tecnología y mucha calidad. Y la idea es tener plantas en Bogotá y en otras ciudades para tener el cubrimiento nacional que tiene Casalimpia. Nosotros tenemos 10 regionales y llegamos a más de 400 municipios en el país.

¿Les afecta la reducción de las oficinas para el objetivo de expansión?

El mercado va a cambiar pero en el caso de los alimentos nuestro foco es el de las clínicas y hospitales, y en segundo lugar hay que tener en cuenta que en las industrias los casinos siguen siendo necesarios porque la operación no puede ser virtual. Seguramente se pueden afectar las oficinas en algunos servicios, pero también son atractivos segmentos como los de universidades y colegios. El mercado es demasiado grande.

¿Cuál es la proyección este año de Casalimpia?

La meta es de $310.000 millones y crecer un poco más del 15% con respecto al 2020 y eso daría un crecimiento de 4% a 5% frente al 2019, lo que representaría recuperar el mercado. De todas maneras, nadie pensó que esta pandemia fuera tan larga. Crecer frente al 2019, ya es ganancia, aunque sentimos que desde julio se está dando una recuperación muy interesante, de la mano de la vacunación que marcha muy bien. Y en la medida en que esto se vaya extendiendo y los sectores se reactiven eso nos ayuda a nosotros.

¿Cuáles son las unidades de negocios que tienen?


La principal es servicio de limpieza, desinfección y cafetería. Somos líderes del mercado y es la más grande.

Tenemos otra de mantenimiento a hogares y empresas, una de servicios especializados como trabajos en alturas, jardinería y fumigación. También tenemos la nueva unidad de negocio digital que es el portafolio que ofrece el servicio de limpieza por días. Justo estamos lanzando ese servicio en Barranquilla. Ya lo tenemos en Bogotá, Medellín y Cali. Y por nuestra plataforma las personas pueden comprar productos de limpieza y desinfección para el hogar. Con los 60 años de experiencia que tenemos en la limpieza institucional desarrollamos la marca para el hogar.

Y, adicionalmente, están Sevin, de vigilancia, y Al Momento, de servicios temporales, y ahora Healthy.

congom@portafolio.co

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