VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 ene 2024 - 7:23 p. m.

Mintrabajo reabre investigación contra Charry Trading por caso de maltrato laboral

La diligencia administrativa contra la firma había sido archivada por la inspección de la cartera en Tolima. 

Imágenes del presunto caso de maltrato laboral en Ibagué

Imágenes del presunto caso de maltrato laboral en Ibagué

Captura de video

POR:
Portafolio
10 ene 2024 - 7:23 p. m.

Se escribe un nuevo capítulo en el caso de los hermanos Gustavo Charry y Diego Charry.

El Ministerio de Trabajo informó la reapertura de la investigación contra la empresa Charry Trading SAS, así como del traslado del expediente a la Unidad de Investigaciones Especiales de la cartera en Bogotá. 

(Lea más: Van Camp’s denuncia a líder sindical que habló sobre condiciones laborales precarias)

La determinación se produce luego de que la dirección territorial del Tolima decidiera archivar la diligencia administrativa relacionada con las denuncias del presunto acoso laboral que se ejercía dentro de la compañía. 

A través de su cuenta de X, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, señaló que no compartía la decisión emitida por esta inspección y anunció que se estarían compartiendo actualizaciones del procedimiento. 

Según lo señala el oficio emitido para la reapertura de las indagaciones relacionadas con el caso, “no es comprensible la agilidad que se le dio al trámite y al archivo de la queja”. El documento también menciona que "se considera que los hechos que dieron origen a la investigación no solo debían enmarcarse en hechos de acoso laboral y en la ley 1010 de 2006, sino que debió desarrollarse toda la investigación administrativa sancionatoria para investigar si existió o no violación por parte del empleador a sus obligaciones legales". 

(Vea: Demandan a Starbucks por usar café de cultivos donde atentan contra derechos humanos)

¿Por qué está siendo investigada Charry Trading SAS?

En septiembre de 2023 se hizo pública una denuncia en las que se evidenciaba una presunta situación de maltrato laboral hacia unos empleados de una empresa ganadera en Ibagué (Tolima). 

En una grabación que se difundió a través de redes sociales quedaron registradas las agresiones verbales de las que fueron víctimas dos trabajadores por parte de sus superiores, las cuales incluían amenazas e insultos.  

(Más contexto: Ordenan cierre de empresa señalada de maltrato laboral en Ibagué)

Imágenes del presunto caso de maltrato laboral en Ibagué

Imágenes del presunto caso de maltrato laboral en Ibagué

Captura de video

(Vea: Comerciantes piden al Gobierno no enviar mensajes confusos sobre los cierres de la Dian)

Tras el incidente, el Ministerio de Trabajo realizó una visita a las instalaciones de la compañía y ordenó su cierre temporal "por concurrir riesgo alto e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, hasta tanto se dé cumplimiento de todas las medidas descritas y se verifique su cumplimiento". 

De la misma manera, los inspectores escucharon los testimonios de los empleados que presentaron la denuncia contra los hermanos Charry. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta