Empresas

Celsia cierra el 2020 con ingresos por $3,54 billones

A pesar de la pandemia, la compañía logró poner en operación varios proyectos.

celsia
POR:
Portafolio
febrero 24 de 2021 - 11:40 a. m.
2021-02-24

A pesar de la crisis sanitaria derivada por la pandemia de la covid-19, Celsia, filial de Argos en el negocio de energía eléctrica cerró la operación del 2020 con una utilidad neta de $338.000 millones; un ebitda de $1,23 billones, e ingresos por $3,54 billones.

“El 2020 fue un año lleno de retos y de grandes aprendizajes, pero gracias a la dedicación de todo el equipo humano pudimos avanzar en los proyectos para mejorar el servicio e incrementar nuestra oferta. Así mismo, continuamos trabajando en la protección de los colaboradores, seguimos comprometidos con el cuidado y la creación de empleo, apoyando a los proveedores y nos mantenemos comprometidos con aportar a nuestras comunidades vecinas. En Celsia estamos convencidos que las empresas y el sector privado son esenciales para dinamizar la economía y recuperar la senda de crecimiento y del empleo afectada por la pandemia”, explicó Ricardo Sierra, líder de Celsia, al presentar los resultados consolidados del 2020.

En cuanto a los resultados es importante considerar que en 2019 la compañía había buscado tener un portafolio balanceado que le permitiera incrementar la rentabilidad y desarrollar nuevas avenidas de crecimiento. Por eso adquirió la operación del servicio de energía en el Tolima, vendió la planta térmica Zona Franca Celsia y estableció la plataforma Caoba Inversiones a la que transfirió algunos activos de transmisión de energía.

En la comparación específica de las cifras al cuarto trimestre y del año es necesario ajustar los resultados aportados por esas operaciones. De esta manera, como lo indicó Sierra, “la compañía presentó unos resultados positivos en 2020, al confrontar con las cifras comparables de 2019 registramos crecimiento en ebitda de 17,9% y en la utilidad neta consolidada de 68,2% lo cual nos permite seguir transformado esta compañía e invirtiendo en una infraestructura moderna, confiable y sostenible”.

La compañía cerró el año con una deuda consolidada de $3,86 billones y un indicador de apalancamiento de 2,8 veces deuda neta a ebitda. Frente al año 2019 el efecto de la devaluación del peso colombiano en la consolidación de la deuda de Centroamérica fue de $47 mil millones.

En 2020 Celsia realizó inversiones por $777 mil millones, $730 mil millones en Colombia y $47 mil millones en Centroamérica. Se destacan las inversiones en distribución de energía que sumaron $388 mil millones en planes de continuidad y en proyecto de expansión, con una atención especial en el Tolima en la construcción, repotenciación y modernización de subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros. La suma de estas acciones impactará positivamente la calidad del servicio de energía en la región en los próximos años.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido