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21 ago 2023 - 10:17 p. m.

Cementos Argos aumentará sus exportaciones desde Cartagena

Inversión de US$42 millones permitirá ampliar despachos, especialmente hacia EE. UU.

Juan Esteban Calle

Cementos Argos

Cortesía

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA
21 ago 2023 - 10:17 p. m.

Cementos Argos está consolidando su presencia en la región, y próximamente fuera de ella, gracias un plan ambicioso que le permitirá a la firma cerrar el año con un crecimiento del 15%, según su presidente, Juan Esteban Calle, quien habló con Portafolio de las cifras del primer semestre y de la ejecución de los planes del año.

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¿Cómo les fue en el primer semestre?

Tuvimos un crecimiento del 25% en nuestros ingresos, con$6,7 billones. Sobre todo, tuvimos un crecimiento positivo en el Ebitda, con $1,3 billones, es decir, aumentó 45% frente al año pasado. Quedamos muy satisfechos con el desempeño del negocio en Estados Unidos, que es la apuesta más grande que tiene la compañía. Los ingresos fueron de US$860 millones, 14% más que en 2022 y además crecimos 42% en Ebitda, con US$258 millones. El mejor resultado que hemos tenido. Estamos en 16 estados, es el mercado más atractivo para materiales de construcción en el mundo y nos ha ido muy bien.

(Vea: Los sectores que más empleo generan sufrieron mayor frenazo económico).

¿Afectó la desaceleración en Estados Unidos?

Nos fue muy bien a pesar de la desaceleración del segmento comercial por las altas tasas de interés. El país ha demostrado una resiliencia. En el largo plazo vemos que puede crecer la demanda de cemento en el segmento residencial. En el caso de la infraestructura, se empieza a mostrar dinámica. Esperemos que en el último semestre del año empiece a halar mucho más, pero viene un periodo largo de infraestructura por el plan que generó el Gobierno. Hoy este mercado es el 55% de nuestros ingresos y Ebitda. Seguirá jugando un rol protagónico.

¿Y en otros países?

Bien, en Panamá, Honduras y República Dominicana. En este último vamos a expandir un 25% nuestra capacidad porque estamos totalmente vendidos. 

(Vea: Pasos que debe seguir para realizar reclamos ante centrales de riesgo).

¿Y Colombia?

Los resultados son alentadores. Vemos un entorno distinto al de Estados Unidos porque hay una caída en la demanda de cemento y concreto que viene experimentando un reto este año. Sin embargo, gracias a nuestros planes de eficiencia operativa mejoramos la situación. Gracias a esto mejoramos nuestro margen de rentabilidad y Ebitda. Vemos el país con optimismo.

¿Cómo queda entonces la torta de participación?
El 75% de nuestros ingresos son fuera de Colombia y 55% de ellos provienen de EE. UU.

¿Cómo fue la optimización? ¿Se ha impactado el margen con menos volumen?

Hemos logrado mantener una rentabilidad razonable a través de la eficiencia operativa en nuestras plantas buscando siempre la excelencia. Las eficiencias operativas fueron logísticas, en la producción de cementos y concreto, entre otras sopesando los menores volúmenes demandados por la industria. Estamos impactados por la dinámica del sector residencial, una parte por la transición de Mi Casa Ya y por el aumento en las tasas de interés, que han quitado y limitado la capacidad de compra de los hogares.

(Vea: Reducción de jornada laboral aplicaría para trabajadores domésticos).

¿Cómo ve los cambios en Mi Casa Ya?

Reconocemos que la transición que ha experimentado el programa, que es bien intencionada, ha impactado el ritmo de vivienda y por consiguiente la demanda de cemento. Las cifras de la industria no serán positivas ni en 2023 ni parte del 2024. Estamos ajustados a esta realidad.

¿Invertirán?

Sí. Acabamos de expandir nuestra capacidad de exportación en nuestro terminal de Cartagena, donde hicimos una inversión de US$42 millones y seguimos esperanzados en el futuro de Colombia, no solo por el mercado interno, sino por la cercanía del país con EE.UU., Centroamérica y el Caribe. Vamos a hacer inversiones adicionales para mayores exportaciones desde ahí. Esperamos aumentar nuestra capacidad de exportación 35% con 1,4 millones de toneladas. A futuro, la plataforma permitirá exportar aún más.

¿Cómo es su plan de expansión?

En EE. UU. estamos haciendo una inversión significativa en un puerto en Houston, que ayudará a aumentar las importaciones. Estamos haciendo otras inversiones relevantes en dos plantas que también nos permitirán aumentar nuestra capacidad en West Virginia y en Carolina del Sur, con 450.000 toneladas adicionales para el mercado doméstico. Además tenemos más terminales en Estados Unidos que permitirán nuestras importaciones desde Colombia. Acabamos de llegar a Costa Rica e iniciamos una plataforma de exportaciones desde ahí hacia Estados Unidos, el Caribe y a futuro hacia Columbia Británica (Canadá).

¿Cómo espera cerrar el año 2023?

Terminar un muy buen año, terminar las inversiones que comentamos y consolidar nuestra posición de liderazgo. En Ebitda esperamos cerrar con $2,3 o $2,4 billones, a pesar que el 75% de nuestro presupuesto es en dólares.

¿Afectó la expectativa con la baja en el dólar?

Sí. En ingresos esperamos crecer entre el 10% y 15%. La meta inicial era 20% con un dólar cercano a los $4.800.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

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