Central Cervecera va por 13% del mercado con su planta

Su presidente, Mauricio Medina, habla de las perspectivas de la marca Andina y da a conocer las metas de producción.

Mauricio Medina Yepes, presidente de Central Cervecera de Colombia, CCC.

Mauricio Medina Yepes, presidente de Central Cervecera de Colombia, CCC.

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febrero 07 de 2019 - 10:34 p.m.
2019-02-07

“Colombia en una cerveza” es el lema de la marca Andina que, desde ayer, empezó la conquista de los consumidores nacionales.

Su presentación en sociedad fue anoche en un acto especial en el norte de Bogotá. La primera marca local de Central Cervecera de Colombia, CCC, se fabrica en la planta de Sesquilé, Cundinamarca, la cual será inaugurada en los próximos meses.

La meta de negocios es ocupar la capacidad instalada de 3 millones de hectolitros, frente a 23 millones, lo que representaría alcanzar el 13% del mercado.

Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera de Colombia, firma fruto de la sociedad entre Postobón y la compañía chilena Cervecerías Unidas (CCU), explica las metas de negocio de la nueva marca y confirma la intención de que en Colombia se produzca Heineken desde la nueva fábrica. CCC completa siete marcas en el mercado colombiano, ya que en los últimos años le ha dado paso a varias importadas. A Heineken, se suman Tecate, Miller Lite, Sol, Coors Light y Miller Genuine Draft.

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¿En qué condiciones se produce la cerveza Andina?

Nosotros iniciamos operación productiva en noviembre con la cervecería y próximamente será la inauguración protocolaria.

Hoy nos concentramos en algo muy importante, que es la presentación de nuestra cerveza Andina.

La operación está ubicada en Sesquilé, al norte de Bogotá, que tiene una inversión total de 400 millones de dólares. Es una de las inversiones en el sector de alimentos y bebidas más grandes en los últimos años.

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¿Está terminada?

Está en la fase productiva y faltan ciertos aspectos urbanísticos, pero vamos en muy buen camino.

¿Qué capacidad tiene? ¿Vendrán nuevas cervezas locales?

La capacidad es de tres millones de hectolitros. Iniciamos con Andina y gradualmente vamos a incorporan otras marcas. La idea es generar la ocupación de esa capacidad instalada.

¿La experiencia de los holandeses influyó en la receta?

Es un trabajo local. Lo que los socios nos han traído al negocio es la experiencia de cómo hacer los procesos óptimos; de cuáles son los últimos equipos necesarios para poder hacer y tener la mejor posible.

Pero desde el lado del desarrollo, el líquido es ciento por ciento hecho localmente.

¿Con distribución nacional?

Sí, es nacional. Nos apalancamos en toda la capacidad que ha desarrollado por más de cien años Postobón para llegar al territorio del país.

¿Con quién compiten?

El nacimiento de Central Cervecera de Colombia y el desarrollo de sus marcas apuntan a una dinamización del mercado de la cerveza en Colombia. Por décadas el país no tuvo esa posibilidad. Con nuestro ingreso se ha generado una dinámica importante en esta categoría.

Hoy tenemos siete marcas con cerveza Andina, cada una con un posicionamiento y un perfil de sabor y de características que buscan llegar a distintos consumidores.

Vamos de la Premium, como Heineken, a marcas masivas y, en este caso, Andina entra a acompañar este espacio.

El mercado colombiano se puede segmentar de diferentes maneras, pero a nivel del índice de precios, las más masivas son las de mayor volumen en Colombia y ahí es donde entra Andina.

¿Cuál es la meta de negocios?

Cómo compañía aspiramos a llenar la capacidad instalada de nuestra planta de tres millones de hectolitros y el mercado colombiano es de unos 23 millones de hectolitros. Estamos iniciando apenas y será un proceso gradual de ocupación.

¿Es posible que Andina se venda fuera de Colombia, en vista de la alianza con los chilenos?

Nuestro foco es el mercado nacional. Hay mucho por hacer en Colombia y somos muy pequeños todavía dentro del tamaño de la industria. Eso no quiere decir que en el futuro no tengamos operaciones internacionales.

Lógicamente, eso hará parte de un desarrollo de negocio pero ahora nos concentramos en el mercado nacional.

¿Sigue el plan de producir Heineken en Colombia?

Esta marca tiene presencia de marca en más de 192 países en el mundo con unos estándares de calidad homologados y, sin duda, en algún momento entraremos con Heineken para que sea producida desde Colombia.

¿La bebida sin alcohol y la malta están previstas?

Por ahora el foco es la cerveza Andina.

Estamos abiertos a todas las posibilidades en el mercado de las bebidas y no descartamos ninguna oportunidad que el consumidor quiera tener.

FILOSOFÍA DEL PRODUCTO

¿Andina es una cerveza nacional? ¿Cómo diferenciarse del competidor?

Desde que arrancó el negocio, nos pusimos a la tarea de escuchar a nuestros consumidores y entender cuáles eran las necesidades que existían y cuál era el ángulo en el cual nosotros podríamos tener una propuesta de un cerveza masiva, amplia e incluyente para todos los colombianos. Y el eje para nosotros es que nuestra diversidad multiplica y nos puede llevar a hacer cosas muy grandes. De ahí parte toda la construcción de la marca: alrededor de una iconografía relevante.

Es una marca distinta que entrega una calidad excepcional, en una planta con tecnología de punta y que permite que haya un líquido, una imagen y un posicionamiento que son únicos.

BAVARIA DICE QUE RESPONDERÁ CON SU CALIDAD

Frente al despliegue de lanzamiento que hizo ayer la nueva marca de cerveza del Grupo Ardila, en sociedad con la chilena CCU, la firma líder del mercado, Bavaria, anunció que responderá a su nuevo competidor con calidad.

“Ante la competencia, en Bavaria seguiremos haciendo lo mejor que sabemos hacer: cervezas de calidad”. Voceros de la compañía aseguraron que la empresa cuenta “con el talento humano, procesos únicos e innovadores y la motivación de dar lo mejor de nosotros para celebrar 130 años más generando oportunidades y contribuyendo a la transformación de Colombia”.

Agregaron que sus marcas han acompañado a Colombia a lo largo de este tiempo, en el cual ha conocido de cerca su grandeza. “Los colombianos son nuestro motor y por quienes hemos consolidado un amplio portafolio de cervezas -más de 20 marcas nacionales e internacionales de la mejor calidad-, que nos permite satisfacer la diversidad de gustos de los consumidores”, dijeron en una corta declaración.

Bogotá

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