La industria de medios asume el reto de la transformación. Las centrales de medios son una de las industrias más importantes y grandes en términos de publicidad, pues manejan la inversión publicitaria de las industrias y establecen la negociación con los medios de comunicación.
Si bien hace unos años las centrales de medios se beneficiaban de comisiones que iban hasta el 68 por ciento, hoy el modelo del negocio es distinto y su utilidad la obtienen de las negociaciones con los medios y no con el cliente. Esto hace menos interesante el negocio para el medio, perjudicando la credibilidad de las centrales como aliados estratégicos confiables, según comunicó Initiative, una de las centrales de medios que hace parte de IPG Media Brands.
“Las centrales de medios cada vez cobramos menos porque nos queremos ganar a clientes grandes y sacrificamos la rentabilidad por tener grandes nombres y marcas en nuestro portafolio. Y los anunciantes, como cada día quieren pagar menos por el servicio que préstamos y por el costo de los medios, pues están más preocupados por pagar más barato pero no necesariamente en enriquecer sus marcas, en llegarle al consumidor de una manera mucho más acertada y asertiva. Entonces, nadie está ganando”, explicó el director de Initiative, Camilo Concha.
Por otro lado, en la búsqueda de conseguir más beneficios en costos para los clientes, las agencias se han llenado de gente muy joven con poca experiencia y que en el 90 por ciento de los casos viene de otra central, lo cual lleva a la mayoría de las agencias a trabajar con una pobre estrategia, poca experiencia y mínimo conocimiento de las marcas y del entorno, aseguraron desde la compañía.
“Si no cambiamos el modelo de negocio y no revisamos cuál debe ser el plan de remuneración, que sea saludable tanto para las marcas como para las agencias, como para los medios, el tema de las centrales de medios está tendente a desaparecer”, aseguró el director de Initiative, Camilo Concha.
LA COMPAÑÍA
Initiative lleva 17 años de operaciones en Colombia y un enfoque cien por cien en el ‘performance’ para entregar resultados de negocio a los clientes.
Sus servicios incluyen investigación y análisis; planificación y compra de medios; soluciones en comunicación digital; creación de contenidos y relaciones públicas.