Centro de Bogotá, apuesta de Empresa Nacional de Renovación

El proyecto de revitalización de una zona del centro fue aprobado, mientras que los estudios para obras del CAN siguen en marcha.

POR:
mayo 30 de 2012 - 06:17 a.m.
2012-05-30

A la demolición de más de 70 por ciento de las construcciones que actualmente ocupan el Centro Administrativo Nacional (CAN), en el occidente de Bogotá, se sumará la ampliación del entorno del Palacio de Nariño, sobre la carrera décima, próxima troncal de TransMilenio, en el centro de la ciudad. 

La noticia fue confirmada ayer por Andrés Escobar, gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas, quien recordó que los gobiernos nacional, departamental y distrital le dieron el visto bueno a la iniciativa.  Escobar recordó que los dos proyectos –CAN y Centro Cívico, como se identificó la intervención que se hará en la zona aledaña al centro histórico de la capital- deberán incluirse en el proyecto de actualización del Plan de Ordenamiento de Territorial (POT), que el Alcalde Gustavo Petro presentará al Concejo en los próximos meses.  El plazo de desarrollo del proyecto CAN se estima en treinta años.

Allí, hay 395.000 metros cuadrados, de los cuales solo 26 por ciento corresponde a sedes ministeriales: Defensa, Transporte, Educación, Minas y Energía. 

“La empresa avanza en la estructuración de un proyecto que contempla mas de un millón de metros cuadrados para oficinas de entidades descentralizadas y empresas privadas, junto con 15.000 nuevas viviendas, comercio, colegios, cultura y equipamientos distritales”, señaló Escobar.  El funcionario agregó que la renovación del CAN se adelantará en asociación con la Gobernación de Cundinamarca, propietaria de terrenos en la zona. Para su diseño se escogerán firmas mediante un concurso internacional y un jurado de alto nivel académico. 

Por su parte, la ampliación del Centro Cívico tomará seis años.

“En esta zona se ubicarán, en principio, cinco sedes ministeriales, del total de 16 que conforman el sector central de la administración nacional”, dijo el gerente, quien agregó que este proyecto institucional se adelantará en coordinación con un plan de vivienda y revitalización de la zona, a cargo del gobierno distrital.

Siga bajando para encontrar más contenido