Centroamérica es una plataforma logística por excelencia

Este mercado será un referente importante para las empresas del sector logístico, porque desde allá podrán trasladar las mercancías a tiempo y con ahorro de costos.

Toda la Costa Pacífica de América del Sur es una fuente importante de tráfico

Archivo Portafolio.co

Toda la Costa Pacífica de América del Sur es una fuente importante de tráfico

POR:
junio 27 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-06-27

Con el reciente ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y este país centroamericano se abre una puerta muy interesante para las importaciones y exportaciones, así como para las operaciones logísticas internacionales en la región.

En cuanto al tema logístico, “los acuerdos permitirán que cualquier empresa colombiana dedicada a este negocio pueda colocar su radio de acción en Centroamérica, con un nicho de mercado importante por desarrollarse y con servicios eficientes para la distribución de productos a diferentes partes del mundo”, dice Arturo Condo, rector del Incae Business School, de Costa Rica.

Este planteamiento lo hizo durante el panel titulado ‘Oportunidades dentro de la Alianza del Pacífico’, organizado por Suppla y el Incae, en el hotel JW Marriott, de Bogotá, en el cual se analizaron las perspectivas de la relación entre Colombia y América Central.

Por su parte, el presidente de Suppla, Robinson Vásquez, señaló que “para el sector logístico, Centroamérica es una plataforma no solo para atender el mercado colombiano, sino el regional que tienen las empresas nacionales; por tanto, toda la carga que viene de China no sería necesaria traerla al país, sino que desde Panamá, a donde llega, se puede procesar y distribuirla a los diferentes destinos a donde debe arribar”.

Todo esto será posible, en la medida en que la Alianza del Pacífico crezca y, el Canal de Panamá y toda la gama de servicios que ofrece aumente por ser el hub marítimo regional por excelencia, desde el cual pueden conectarse las empresas vía aérea con el mundo, para enviar sus mercancías por cualquiera de los puertos del Caribe o del Pacífico.

Por eso, Condo destaca que “con la ampliación del Canal, las empresas del sector logístico tendrán que añadirle valor agregado a sus operaciones, porque la carga no solo pasará por este sitio, sino tendrá que ser procesada y clasificada, colocándole etiquetas y embalándola con especificaciones precisas para cada destino”.

Lo cierto es que el sector logístico, con estos acuerdos, podrá manejar sus inventarios desde Panamá y distribuirlos desde allí a cualquier parte del orbe, ahorrando tiempo y costos.

Según un informe de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), toda la Costa Pacífica de América del Sur es una fuente importante de tráfico para productos a Europa y la Costa Este de los Estados Unidos; prueba de ello es que el Canal sirve al 30 por ciento del tráfico marítimo generado por las exportaciones e importaciones de Chile y Perú, más del 20 por ciento de las de Colombia y un 6,5 por ciento de las de México.

¿QUÉ ES LA ALIANZA PACÍFICO?

La Alianza del Pacífico nació en octubre del 2010, cuando el entonces presidente del Perú, Alan García, invitó a sus homólogos de Colombia, Chile y México a formar un acuerdo integracionista y de promoción de sus economías, basada en su ubicación geográfica.

Con la firma del TLC entre Colombia y Costa Rica, este país pasará a ser el quinto miembro pleno, una vez se ratifique este acuerdo.

Entre los productos que se proyectan para movilizar con esta alianza son los

del sector agroindustrial, tecnología, autopartes y textiles, por citar algunos.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido