SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 feb 2023 - 9:00 p. m.

Radiografía de los centros comerciales en Bogotá

Mall & Retail analiza panorama del sector y presenta estudio de lo que pasa en la capital del país. 

Centros comerciales

Centros comerciales.

POR:
Portafolio
05 feb 2023 - 9:00 p. m.

Como señal de su recuperación, los centros comerciales de Bogotá registran al cierre del 2022 el mejor nivel de vacancia de los últimos tres años.

(Más de 30 marcas llegarán a centros comerciales Mallplaza). 

Ese indicador, que muestra la relación entre los locales desocupados y los totales se situó en 10,3%, según un informe revelado por la firma Mall & Retail.

Los 35 centros comerciales analizados en el estudio suman 9.453 locales y 1.651.757 m2 de GLA (área comercial), con lo cual la muestra representa el 84,7% del total.

El mismo reporte indica que la capital, con Soacha y Chía, completo en el 2022 un total de 55 centros comerciales.

En general, indica, estos complejos aportan un inventario de 1.949.070 m2 de GLA, participando con el 33% del total nacional.

(Nivel de locales vacantes en centros comerciales está lejos del 2019). 

El reporte precisa que en total se encontraron 957 locales desocupados lo cual representa una disminución del 25,4% del inventario disponible con respecto al 2022.
Agrega que “estos predios vacantes tienen una área de 115.701m2 de GLA, equivalente a 2,5 veces el tamaño de Unicentro”.

Datos nacionales

En Bogotá, y a nivel nacional, el informe advierte que se ha perdido dinámica en el desarrollo de nuevos centros comerciales en el país.

Allí se reseña también que “en el año se inauguraron dos nuevos centros comerciales a nivel nacional: Parque Alegra en Barranquilla de la chilena Parque Arauco y el centro de eventos Arena Bogotá”.

De esta manera, el país termina el año con 254 centros comerciales que generarán 5.892.476 m2 de GLA, concluye el estudio presentado por Mall & Retail.

La firma agrega que estos datos ubican a Colombia en el tercer lugar en el escalafón de penetración comercial de Latinoamérica con 11,5 m2 por cada 100 habitantes. Después, indica, están Chile y México.

(Razones por las que han bajado locales vacíos en centros comerciales). 

El análisis asegura que para el periodo 2023 – 2025, se tiene proyectada la apertura de 14 nuevos centros comerciales, lo que agregará a lo existente 354.163 m2 de GLA.

Las inversiones previstas en estos proyectos son cercanas a los $ 2,6 billones, estima el informe.

Justamente, uno de los proyectos anunciados hasta el momento es el inicio de la construcción del centro comercial Viva Suba, de Grupo Éxito, en el noroccidente de la capital, a finales de este año, como lo informó Portafolio hace unas semanas. De todas maneras, el reporte considera que “se ha evidenciado un decrecimiento en los últimos años en la formulación de proyectos y licencias de construcción de centros comerciales”.

Razones de la mejoría

Luego de un trabajo de campo, los 35 centros comerciales analizados se segmentaron en tres zonas geográficas: Norte, Centro/ Occidente y Sur, al tiempo que se detalló la situación de algunos de ellos al cierre del año pasado.

Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, explica que la disminución de la vacancia en los centros comerciales, fue producto de un buen año para el comercio, en especial los primeros nueve meses.

La dinámica motivó a muchas marcas a mantener sus planes de expansión, lo cual se tradujo en la demanda de más locales comerciales.

Para el experto, el aumento en el consumo de los hogares que tuvo un aumento del 14% respecto al 2021, así como el mayor ingreso, a niveles de 9,67%, de remesas que llegan del exterior, han sido factores que favorecieron el año pasado el crecimiento de la economía y el ritmo de los negocios en los centros comerciales, en particular.

De hecho, Leopoldo Vargas Brand estima que, dado el buen desempeño de estos complejos de almacenes, las ventas pueden llegar a unos $63,2 billones el año pasado.

De la muestra del informe, nueve centros comerciales, que equivalen al 25,7% registran tasas de vacancia menores al 2%.

Con mejor desempeño

Los primeros centros comerciales que sobresalen con este indicador son Plaza Imperial (0,35%), Centro Mayor (0,56%) y Mercurio (0,84%).

Luego, el estudio menciona a Unicentro Bogotá (0,96%) y a Parque La Colina (1,0%) .

Por su parte, 14 de estos comercios de la muestra se situaron en un rango de 2% y 10% de vacancia.

Esto se presenta, especialmente, en los que llevan menor tiempo de operación, anota el informe de Mall & Retail que estudia a profundidad el desempeño de los centros comerciales de la capital.

Además de desarrollar el nivel de vacancia por número de locales, el reporte también estima la tasa de vacancia por área comercial, la cual define como “la relación entre el área de los locales desocupados y el área comercial”.

Los cinco centros comerciales con un mejor comportamiento en esta variable son, según el estudio: Plaza Imperial (0,07%), Centro Mayor (0,08%) y Palatino (0,36%).
Y completan la lista de los primeros cinco Titán Plaza (0,51%) y Fontanar (0,69%).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta