Los cereales seguirían con precios altos por clima

Las previsiones de cosechas de este año no son las mejores, por las condiciones climáticas adversas en los cultivos.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:01 p.m.
2012-09-30

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés) recortó su pronóstico para la producción mundial de maíz y trigo en el año cerealero 2012/13.

En su reporte mensual, la entidad redujo su panorama para la cosecha mundial de maíz en 5,1 millones de toneladas, a 833 millones; además, las reservas caerían a un mínimo en los anteriores seis años.

En general, la merma obedece a las condiciones climáticas adversas en las áreas maiceras de todo el mundo.

En los Estados Unidos,por ejemplo, la sequía fue la peor de los últimos 50 años, pero se logrará una producción de 275 millones de toneladas de maíz, un leve descenso frente a lo previsto inicialmente.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de (USDA) notificó una merma considerable en los inventarios del cereal, provocando una fuerte alza en precios.

Por su parte, la producción mundial de trigo, que estaba prevista en 657 millones de toneladas, tendrá una baja de 4,5 millones para las cosechas de la Unión Europea, Australia y Rusia.

Las razones son las mismas: condiciones climáticas adversas.

La cosecha de trigo de Rusia, afectada por una aguda sequía, se estima en 39 millones de toneladas mucho más abajo que las 56,2 millones de toneladas del año pasado.

La caída haría que se renueven las restricciones a las exportaciones –que harán subir los precios– tal como sucedió en los años recientes.

Por último, el IGC estimó en sus primeras proyecciones sobre oferta y demanda de soya que la producción subirá un 8 por ciento, a 256 millones de toneladas, una cifra que no alcanzaría a cubrir la demanda de la oleaginosa, calculada en 257 millones de toneladas. El equilibrio se dará con los inventarios.

COLOMBIA MERMARÁ LAS IMPORTACIONES

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) estimó en 5,5 millones de toneladas las importaciones de cereales y leguminosas para este año. La cifra es algo menor con respecto a la del 2011.

De total, 2,7 millones de toneladas serán de maíz amarillo (industria) y 50.000 de maíz blanco (consumo humano); 1,5 millones de toneladas serán de trigo y 1,2 millones de soya (torta y grano). También se esperan embarques pequeños de cebada y avena.

La merma en las compras se debe a la expansión de las áreas sembradas con cereales.

Siga bajando para encontrar más contenido