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Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso, las mineras con mejor reputación

El ranking de Brújula Minera y el Centro Nacional de Consultoría señala que el 72% de los municipios considera al sector como una fuente de empleo.

Minería

Minería del país mejora en empleo, progreso y confianza.

GCG

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
octubre 28 de 2021 - 10:20 p. m.
2021-10-28

Las multinacionales mineras Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso ocuparon los tres primeros lugares, como las empresas del sector con mejor reputación entre sus grupos de interés.

La clasificación final se desprende del ‘Ranking de las empresas mineras con mejor reputación en Colombia 2021’, cuyo resultado se toma a partir de la Brújula Minera, que mide los principales aciertos y desafíos que enfrenta el sector minero en materia de gestión del relacionamiento, la confianza y la reputación, y que realizan cada año la firma Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, y que también le toma la temperatura a las percepciones, preocupaciones y expectativas sobre la minería entre los diferentes stakeholders.

(Lo que se sabe de la nueva ruta para la exploración minera en el país). 

Así, además de estas multinacionales mineras que ocuparon los tres primeros lugares, le siguen en su orden Mineros, Argos, Grupo Coquecol, C.I. Milpa, AngloGold Ashanti y Zijin Continental.

“Los resultados de Brújula Minera se centran en la ‘Visión Cuatro C’, que refleja la necesidad que tiene el sector, para que todos sus grupos de interés, incluidas las comunidades, el gobierno y los trabajadores del sector, reconozcan que la minería ‘Cumple’ las reglas; ‘Contribuye’ al desarrollo, está ‘Comprometida’ con el entorno y tiene ‘Credibilidad’ ante sus grupos de interés”, explicó Jaime Arteaga, director del estudio.

En el ranking, los directores de las empresas mineras también calificaron la gestión y la reputación de las otras compañías del sector, y en cuyo escalafón Cerrejón encabeza, la lista, y le siguen Cerro Matoso, Mineros, Drummond, AngloGold Ashanti, Paz del Río, Gran Colombia Gold, C.I. Milpa, Zijing Continental y Argos.

Así mismo, en cuanto al escalafón de mejores empresas mineras según las autoridades de gobierno, la lista nuevamente es encabezada por Cerrejón, y continúan Drummond, Cerro Matoso, Argos, Mineros, Paz del Río, Grupo Prodeco, C.I. Milpa, AngloGold Ashanti y Zijing Continental.

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“Para gestionar exitosamente la reputación del sector, es necesario construir relaciones sostenibles y ganar confianza con los grupos de interés, lo que sólo puede lograrse reconociendo estos desafíos y abordándolos, siempre partiendo de los cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento, la contribución, el compromiso y la credibilidad”, subrayó Arteaga.

Es así que, las mejores empresas mineras para los trabajadores del sector, aparece en el primer lugar del ranking Cerrejón, y le siguen Cerro Matoso, Drummond, Zijing Continental, Grupo Coquecol, Argos, C.I. Milpa, AngloGold Ashanti, Zijing Continental y Gran Colombia Gold.

Y para la opinión pública en los municipios mineros, la lista es encabezada por Argos, y continúan Cerrejón, Drummond, Cemex y Grupo Prodeco. Con respecto a las cabeceras no mineras, el ranking lo comienza Argos y le siguen Cerrejón, Ladrillera Meléndez, Drummond y Cemex.

('Una minería sostenible sí es rentable’). 

Otros datos concluyentes del ranking de reputación, mostraron que ha aumentado el reconocimiento de los habitantes de municipios mineros frente a los aportes de la industria como la generación de empleo para las regiones donde operan (con un 76%); el compromiso de las compañías del sector con el progreso de las comunidades (que pasó del 44% en 2020 al 52% en 2021); y en la confianza que tienen en las empresas del sector pasando de un 29% en 2019 a un 41% en 2021.

Llama la atención además que, el 72% de los municipios del país los cuales afirman que las operaciones extractivas son una gran fuente que crea puestos de trabajo, directos e indirectos en las zonas de influencia.

Sin embargo, persisten algunos retos. Al respecto, Jaime Arteaga, enfatizó en la importancia de mejorar aspectos como la preocupación del sector por la lucha contra la corrupción, pues aunque esta problemática sigue siendo percibida como el destino principal de los recursos de regalías, sólo el 36% de los directivos afirma que su compañía invierte en veeduría y control ciudadano de las regalías.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

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